Crónica Coatepecana

LA INDUMENTARIA INDÍGENA DE COATEPEC, VERACRUZ

Comparte

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

(Segunda parte)

Durante la investigación sobre la antigua indumentaria indígena en la región de Coatepec, se realizaron diversas entrevistas a personas de edad avanzada, con el fin de obtener datos y/o incluso fotos o piezas que hubieran formado parte del ajuar textil de los coatepecanos. En la mayoría de los casos sólo se consiguieron referencias de que solían ver a personas de la parte alta del municipio de Coatepec, específicamente del sitio denominado “Tierra Prieta”, lugar de donde bajaba un grupo de mujeres los días domingos; cargando rollos de “cartuchos” para la imagen de San Jerónimo en la iglesia parroquial.

            La mayoría de las personas coincidieron en la descripción de la vestimenta, incluso se logró entrevistar a doña Guadalupe Carmona originaria de la parte alta del municipio, pero con residencia en la cabecera municipal. Doña Guadalupe mencionó que sus tías vestían con la prendas de “aquel entonces”, las cuales se integraban por un enredo de algodón teñido con añil, tanto “parejo” o listado con angostas franjas en color rojo, blanco y azul claro, mismo que se sostenía con una faja en color rojo y figuras al centro sobre un fondo blanco. La camisa era de manta con pequeños bordados de “pata de gallo” en color rojo, que se aplicaban alrededor del cuello y las mangas, bordado por el cual se pasaba un cordel del mismo color, cuyas puntas remataban en pequeñas borlas conocidas localmente como “escobetitas”.

            Sobre la camisa utilizaban una prenda conocida como “huipile”, pieza que se armaba con dos lienzos, uniendo la parte más angosta al largo del lienzo contrario; de tal forma que se lograba una especie de capa en forma romboidal, la cual cubría la espalda y pecho de quien le vistiera. El “huipile” también se adornaba con la misma puntada de “pata de gallo” en toda la orilla de la prenda y el cuello. Completaban el atuendo con una mantilla de algodón también teñida con añil, misma que les permitía cubrirse la cabeza cuando entraban a la iglesia, o protegerse del sol cuando transitaban por las calles.DSC_2121

            Las indígenas de Coatepec, se trenzaban el pelo con cintas en color negro, cuyas puntas caían sobre la espalda, y en lo referente al calzado; algunas indígenas usaban huaraches y otras andaban descalzas.

            Varias señoras de edad avanzada, mencionaron que de pequeñas las vistieron de “inditas” durante la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Coatepec, específicamente hacia los años cuarenta. La vestimenta utilizada en la festividad, incluía piezas de  tipo indígena y comercial; en las que se combinaba el “huipile” con una blusita, un rebocito y una falda pequeña en color negro o azul oscuro.

            En lo referente al material utilizado en la manufactura de la indumentaria tradicional, así como los tintes que se usaban para dar color a las fibras, el presbítero Mateo Rebolledo registró en sus apuntes sobre Coatepec, que los indígenas manufacturaban con algodón y seda silvestre su vestimenta, mismos que pintaban con añil, grana y yerba tezhuate. Datos que permiten corroborar la información recuperada a partir de las entrevistas con personas de edad avanzada, en la última década del siglo XX. Fotos de Luis Quevedo. Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *