DestacadoLa Otra Versión

   La inigualable Natalia Lafourcade

Comparte

La otra versión:

                                  

                                                                                                               René Sánchez García

A raíz de que escuché la magnífica interpretación que hace María Natalia Lafourcade Silva de la melodía “Nunca es suficiente”, acompañada del famoso grupo Los Ángeles Azules, es que me nació la curiosidad para saber más de esta gran mujer cantante, compositora, productora musical, arreglista, diseñadora, filántropa y activista mexicana, y para orgullo nuestro, casi nuestra paisana coatepecana.

Natalia Lafourcade nació en la ciudad de México en el año de 1984, pero casi toda su infancia la vivió en esta ciudad de Coatepec a lado de sus padres: Gastón L. Valdenegro y Carmen Silva, ambos profesionales de la música. Su padre profesor en la UNAM y su madre pianista. Ellos, junto con otros profesores la educaron desde bebé para la música. Tuvo Natalia la fortuna de aprender flauta, baile, pintura, teatro, guitarra, saxofón y canto.

Allá en la ciudad de México, a la edad de 14 años y al terminar la educación secundaria, incursionó en varios grupos juveniles, hasta que coincidió con la cantante Ximena Sarimaña, ingresando como baterista del grupo Forquetina, donde estaban Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés. Desde ese momento se puede decir que se inicia su carrera profesional como cantante, cosechando hasta la fecha varios triunfos, reconocimientos y premios.

Ella, nuestra Natalia, ha interpretado a compositores como Agustín Lara, Roberto Cantoral, María Grever y Augusto Polo Campos. Igual ha colaborado a lado de cantautores famosos como Juan Gabriel, Kevin Johanssen, Eugenia León, Lilia Downs, Julieta Venegas, Carlos Rivera y Grupo Tacvba, entre otros más de la misma importancia. Ha hecho muchas presentaciones en el país, igual que en el extranjero, donde ha sido bien recibida por su dulce voz.

Es bastante inquieta y activa, viaja a Canadá para colaborar con la Banda People Projet, igual se va a Japón de gira, realizando el documental artístico “14 días en Japón”, de gran éxito. En México colabora en especial con nuestro estado de Veracruz, grabando un disco titulado “Cuatro Estaciones de Amor”, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, su primer disco de tipo instrumental. Igual lo hace en Oaxaca, mediante un concierto, donde canta música tradicional, boleros y temas de su repertorio personal.

Aún en mi mente están la letra y la música de “Nada es suficiente” con los Ángeles Azules: “Nunca es suficiente para mí/porque siempre quiero más de ti/yo quisiera hacerte más feliz/hoy, mañana, siempre hasta el fin./Mi corazón estalla por tu amor/y tú qué crees que esto es muy normal/Acostumbrado estás tanto al amor/que no lo ves, yo nunca he estado así/Si de casualidad me ves llorando un poco, es porque yo te quiero a ti.”…

Sagare32@outlook.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *