La Otra Versión

La invención del Mundo

Comparte

 

 

          Por René Sánchez García.

Estoy casi seguro, que Martín Camps para escribir su libro La invención del Mundo, se vio en la imperiosa necesidad de leer y releer todos y cada uno de los capítulos que componen la primera parte de la Biblia antigua, misma que lleva por nombre “Génesis”. En los 50 capítulos que la componen, se detalla de manera clara y precisa, mediante una serie bien elaborada de versículos, cómo fue el principio de todas las cosas en el mundo y de qué manera creó los cielos y la tierra, así como todo lo que hay en ella, incluyendo al hombre y a la mujer, y los problemas que se dieron entre los primeros descendientes de Adán y Eva.

Pues bien, Martín Camps (Tijuana, 1974), quien se ha dedicado no sólo a estudiar Creación Literaria y Literatura Latinoamericana, sino también a escribir poesía, no esa que sirve para unir mediante bellos sentimientos a las parejas en el mundo, sino ese tipo de  poesía que sirve para que el lector reflexione y tome conciencia de su quehacer en el mundo. Que los lectores lleguen a comprender que la vida no es sólo es el simple acto de respirar cada segundo, sino que somos seres humanos que interactuamos a cada instante para sobrevivir y trascender, viendo siempre hacia el futuro y sin lamentar jamás el pasado.

Bien dice Héctor Hernández Montecinos (escritor chileno) acerca de éste libro: “Este notable y alucinante libro es una prueba (refiriéndose a que el etnógrafo es un sonámbulo y el meteorólogo es un brujo) de ello, pues es, justamente, la escritura del día después del último día de la realidad, y por tal es una radical esperanza y un desolado testamento”. Libro La invención del Mundo, que según el autor “costó un par de años de escritura y el trabajo de mil noches con sus sueños y pesadillas”, contiene 65 poemas, que de alguna manera tienen que ver con los pasajes bíblicos, pero tratados mediante una versión acaso irreverente, pero que hacen que el lector medite profundamente sobre el tema de la invención del mundo.

Finalmente comparto con ustedes un poema de éste libro editado por el Gobierno del Estado de Veracruz en el año de 2008 en su colección “Lascas”: /Luego dijo: caminen en la tierra bestias y serpientes. Y fue así,/Y despertó de unas rocas a un elefante y de un árbol al revés pensó en jirafas y una tortuga fue una piedra lenta./Y las vacas ya estaban allí, rumiando el tiempo, mucho antes que las moscas./Y no estaba tan mal todo esto./Entonces dijo animado: construyamos a la mujer y al hombre. Semejantes, parecidos. Y que se las ingenien para nadar como los peces del mar y volar como las aves del cielo./Inventar a la mujer y al hombre no fue tan fácil como diseñar los cormoranes y estorninos./ Y los ensalzó y les dijo: colmen la tierra y señoreen sobre los peces del mar, las aves de las nubes y las bestias del horizonte./Y dijo: En sus cuerpos está el mundo, apretado./Las semillas, los frutos del árbol de los cuales comen, las bestias y aves, víboras y plantas./ Y dio el visto bueno a todo lo hecho./ E inventando se le fue otra tarde en el día sexto.

Sagare32@outlook.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *