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LA JAULA DE ORO

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LA JAULA DE ORO

Por: Rafael Rojas Colorado

“La jaula de oro” es una película en la que se aprecia el arte cinematográfico. La cinta muestra, a través de la pantalla grande, el rostro del dolor, el sufrimiento y las desesperanzas de aquellos migrantes centroamericanos, quienes, obligados por la necesidad, se atreven a abandonar su hogar, cruzando lastimosamente el suelo azteca; sólo los mantiene vivos el sueño de llegar con bien a suelo norteamericano, esa tierra que promete calmar la irresistible sed de sus necesidades básicas, que les lacera el alma.

El documental recrea un paisaje que en otras circunstancias simplemente sería risueño y abstraería gratas sensaciones. Pero retrata y tiñe de gris la historia de tres adolescentes que emprenden una cruda aventura, que los va conduciendo por oscuros caminos y crueles experiencias no imaginadas. Se les ve en el tren cruzando con penurias la selva, sierras, pueblos y desiertos, trasluciendo su triste realidad. Son objeto de todo tipo de abusos, esta es la verdad de los migrantes que van tras de un rayo de luz que les señale nuevos horizontes, a donde ellos creen que aún existe la vida, pero esa perseverancia tiene un costo sumamente elevado, incluso prematuramente se les presenta la muerte.

El rodaje matiza los colores del paisaje, denotando los abruptos caminos. Rieles y vías abstraen el melancólico ruido de la máquina ferroviaria, mezclándose con el silencioso lamento de los infelices y de su impotencia que les niega la respuesta del porqué de su situación, que los obliga a separarse del seno familiar. Alejándose miles de kilómetros y convirtiéndose en víctimas de la maldad del propio ser humano, que es incapaz de amarse a sí mismo, mostrándose indiferente del dolor de sus hermanos.

La vida para el migrante se transforma en una alegoría del mismo infierno, donde las llamas poco a poco lo van consumiendo, impidiéndole el anhelado regreso al hogar. El migrante se muere en el camino o se pierde en la distancia.

El documental es un punto de reflexión, es decir, conduce a revalorar el elevado significado de contar con un empleo o cualquier otra actividad lícita. Por humilde que sea es valiosa, porque proporciona cierto bienestar familiar, y se debe de cuidar amorosamente actuando con la responsabilidad que nos confiere, incluso, si es necesario, dar un valor agregado; y si existe duda al respecto, basta con hacer empatía con cualquier migrante.

La película es humana y real estando perfectamente inspirada en el clamor del migrante, en ese espacio teñido de gris en el que se mueve y que lamentablemente le corresponde vivir con su dolor a cuestas ignorado por los demás.

Lo que el espectador vislumbra en la película es un mínimo porcentaje del verdadero infierno en que se van consumiendo las esperanzas que los motivó a abandonar su tierra natal. Sólo Dios sabe si encontraran su jaula de oro.

 

NOTA. Mi colaboración anterior, titulada “EL PIOJITO EN LA ESTRELLA DE ORO”, llegó al lector sin coherencia en su estructura, debido a que, al enviar el texto, debió generarse un error que causó la desconfiguración del mismo. Mil disculpas.

Publicado originalmente el 16 de junio de 2014