LA JOVEN DE AMAJAC EN LA GLORIETA DE PASEO DE LA REFORMA
LA JOVEN DE AMAJAC EN LA GLORIETA DE PASEO DE LA REFORMA
Ciudad de México, 23 de julio de 2023.- La
develación de la escultura de La joven de Amajac, en la glorieta de Paseo de la
Reforma, es un paso más hacia la reivindicación de las mujeres, en particular,
al visibilizar a las indígenas, coincidieron el gobernador Cuitláhuac García
Jiménez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
“Este monumento impone la verdad, aquí existían
pueblos desarrollados donde ellas ejercían un papel preponderante (…) este
mensaje quedó incrustado en una ciudad donde por primera vez hubo una Jefa de
Gobierno gracias a la 4T, y en Álamo, después de este hallazgo, también
decidieron elegir a una presidenta municipal”, manifestó el mandatario
veracruzano.
Con la participación especial de las alcaldesas
de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo; de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy
Cortés Hernández, y las integrantes del Colectivo de Mujeres Indígenas AMAJAC,
Micaela López Gómez Paloma y Rocío Márquez, destacaron el rol que juegan las
mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en los puestos de decisión al formar
parte de la vida pública del país.
“Quiero reconocer el tiempo histórico que
vivimos en México, un tiempo que hace mucho esperábamos. Esta develación es la
reivindicación de los pueblos originarios, no solo de las luchas de las
mujeres, porque pertenece a los pueblos originarios de estas tierras desde
antes que llegaran los euro conquistadores”, afirmó Arrieta Pardo.
Al hacer uso de la voz, Batres Guadarrama
aseguró que La joven de Amajac es un símbolo de lucha anticolonialista y
antirracista porque “reúne símbolos de la subalternidad, es indígena, es joven
y al mismo tiempo gobernante. La colocación justo aquí, dentro de lo que fue la
glorieta de Colón es un homenaje y una reivindicación de las comunidades
indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno, de la
otredad”.
La réplica es tres veces mayor a la original,
hecha en cantera de púlpito del diablo y técnica tradicional de talla directa
por canteros de Chimalhuacán; una gobernante del sur de la Huasteca, una figura
mágica y cosmogónica, su cara expresa firmeza y nobleza, su corona con
chalchihuites significa “cosa preciosa” y de su tocado surgen dos collares que
detentan su poderío por medio de un sentido humano y bello.
“El cuerpo es una síntesis geométrica que la
convierte en deidad y detona su posición y linaje. Los eventos del pasado
moderan su carácter e identidad y ofrecen la lectura de un territorio y
recuperación de la memoria”, describió el representante de la Sociedad Civil
del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, Samuel
Alcántara Onofre.
En enero del 2021, después de sus labores del
campo, las familias de César Cabrera Cruz y Alejandro Céspedes le dieron vuelta
a una gran piedra que hacía tiempo se había desenterrado en su naranjal; para
su sorpresa descubrieron que era una pieza de 2 m de largo. La figura humana
mide 1.45 m de pies a tocado, y la espiga, 55 cm. El ancho máximo es de 49 cm y
el espesor promedio es de 25 cm.
De acuerdo al Instituto Nacional de
Antropología e Historia, representa una joven mujer de pie, tiene rostro
pequeño y ojos ahuecados indicados por un reborde, nariz mediana y recta, la
boca se presenta abierta y ligeramente ahuecada y posee las comisuras caídas.
La oreja derecha es poco definida, pero similar a la izquierda, y de ambas
penden orejeras consistentes en dos círculos, uno debajo del otro; hoy la
figura se encuentra en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.