NacionalREGIONALES

LA LECTURA SIGUE SIENDO UN RETO PARA LOS MEXICANOS

Comparte

LA LECTURA SIGUE SIENDO UN RETO PARA LOS MEXICANOS

·         Disminuye un 12.3% el porcentaje de población lectora mayor de 18 años.

Por: Alejandra Cortina

Leer abre las puertas al conocimiento, la imaginación y la superación personal, además es un acto social en el que se comparten ideas, experiencias y significados, por ello la lectura constituye uno de los pilares más importantes de la educación.

Es así como, cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), el cual es un referente confiable del comportamiento lector de los mexicanos mayores de 18 años.

La edición 2023 del MOLEC, da muestra clara de la crisis lectora por la que atraviesa nuestro país, pues solo el 68.5 % de la población alfabeta mayor de 18 años residente en áreas urbanas, leyó algún libro en el último año, revistas en los últimos tres meses, historietas en el último mes, o periódicos y páginas de internet en la última semana. Esto representa una disminución del 3.3% con respecto a 2022 y de 12.3% en comparación con los resultados de 2016. 

El 31.5 % de los entrevistados declaró no leer ningún libro, revista, periódico o página de internet, de estos un mayor porcentaje eran mujeres. Otro dato a considerar es que conforme se incrementa la edad, disminuye el número de lectores, así solo 5 de cada 10 mujeres y 6 de cada diez hombres mayores de 55 años son lectores.

Al parecer esta problemática tiene su origen en la infancia, pues la población no lectora que participó en el MOLEC 2023, declaró haber tenido carencias de estímulos para la lectura cuando eran niños como son: visita a las bibliotecas, leer con sus papás, otros familiares o contar con la motivación de sus profesores.

Por esta razón, es indispensable que contagiemos de lectura a quienes nos rodean, especialmente a los más pequeños, pues leer les ofrecerá la posibilidad de ser libres, disfrutar, compartir y aprender, como decía Jorge Luis Borges la lectura puede ser una de las formas de la felicidad.

@Alic0r

 

Fotografía: Dreamstime