La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

LA MAGIA

Comparte

LA MAGIA



La otra versión:

Por René Sánchez García

Los científicos y teóricos de las Ciencias Sociales, así como los especialistas en el desarrollo cultural de la humanidad, desde la edad de hielo hasta la civilización, coinciden en mencionar que las religiones primitivas hasta las más actuales, han sido creadas o inventadas por el hombre y tienen que ver con distintos sistemas de creencias y vinculados siempre a un mundo sobrenatural. Dichos estudiosos sociales también afirman que los antecedentes primarios de las religiones primitivas se encuentran en la Magia, la Brujería y la Hechicería, como prácticas para entender el mundo y al hombre mismo.

Mientras que las religiones en el mundo tienen que ver con la comunicación con ciertos seres espirituales externas, la magia se centra en la manipulación de ciertas fuerzas sobrenaturales, ambas que al final se convierten, individual o colectivamente, en un control de poderes sagrados para fines concretos. Ni las religiones ni las creencias de este tipo tienen que ver con la razón o la ciencia, más bien, pertenecen al mundo del interior del hombre, eso que podría denominarse el mundo de las creencias individuales, pero que tienen que ver con el comportamiento de las sociedades o grupos humanos.

A pesar de los avances de la ciencia y la tecnología en el mundo, se podría afirmar que la Magia existe, pues todos los seres humanos en el mundo manejamos dos tipos de pensamiento, tanto el racional como el mágico y esto se ve reflejado no tan solo en el lenguaje, sino también en el arte y en otras manifestaciones culturales. Tanto en la magia como en las religiones, es importante analizar, observar y comprender la parte práctica de estos, esto es, los rituales y conjuros para controlar a las personas o para manipular cosas naturales. Se habla incluso que la magia y la brujería son en algunos casos considerados como legales.

Al fin creencias, ciertos aspectos de la magia se han institucionalizado y formar parte de nuestra cultura, y otras, sobre todo las que pretenden hacer un mal individual o colectivo se han y se siguen persiguiendo. Lo cierto es que la magia sigue siendo importante que hasta la misma ciencia hoy en día la tiene como un asunto de estudio para la solución de conflictos sociales, y la ciencia médica la retoma para remediar algunas enfermedades. Pero donde más lo podemos observar su influencia es en el lenguaje, pues los escritores de poesía, novela, cuento o narraciones la retoman y han creado un espacio que la han denominado literatura mágica o fantástica.

Dice Chiara Valerio: “En un mundo, el nuestro, en el que muchas de las faenas humanas han sido mecanizadas a través de procedimientos algorítmicos, la tecnología y la magia tienden a semejarse o, también, podríamos atrevernos a decir, hemos llegado a un mundo en el que todo es mágico”.

sagare32@outlook.com