Especial

¡¡ La Malintzi…!!

Comparte

*Parque Nacional que conserva la flora y la fauna, se ubica a ocho kilómetros de Huamantla.

*Espacio 13 visitó lo alto del volcán en donde vimos infinidad de especies de pino…forestación.

*Una vida animal en donde se protege a la ardilla, conejo, liebre, comadreja y víbora de cascabel…

 “Subir a la cumbre de La Malinche nos hizo recordar la película Canoa”.

Alfonso Mora Chama

Despierta curiosidad subir  el volcán de La Malinche, a una altura de 4460 metros sobre enivel del mar, desde la llegada al Pueblo Mágico, Huamantla, para continuar ocho kilómetros e iniciar la caminata, el largo trayecto, primeramente para arribar al centro de operaciones en donde el asesor, José Felipe Marín Martínez, nos esperaba con sus tres colaboradores…todo amabilidad y toda la experiencia en su vida dedicada a cuidar el medio ambiente en el Parque Nacional que en una parte incluye al estado de Puebla.

“Esto lo hago con cariño, además de obligación”, comenta en el trayecto a la cima del volcán, José Felipe Marín Martínez, – después les diremos “y quien es él” – anteriormente fue director de tratamiento de agua y ahora como asesor en el Parque Nacional La Malinche, comenta los problemas que se han superado para lograr lo que ahora es este bello lugar, lleno de pinos, de vegetación y de flora y fauna en sus distintas variedades…

La visita programada por la Comisión de Agua Potable de Banderilla, a la cabeza la atenta Itzel Morales Padilla, se llevó a cabo estupendamente, ya esperando en La Malinche, el ingeniero Néstor Montañez Sucedo, coordinador general de Ecología del gobierno de Tlaxcala, el técnico Miguel Salinas Hernández y el amigo de inmediato José Felipe Marín Martínez. Hizo el viaje también el colega Armando Jácome y arquitectos coatepecanos, entre ellos el conocido Lorenzo…con la idea de “ojalá y esto se aplicara en el Cofre de Perote”.

Se cuenta con más de 16 mil de arbolado en donde la Semarnat y Profepa no autorizan más el uso de suelo, preocupados por la conservación de las especies cuando en este lugar se cuenta con conejo, zorrillo, ardilla, comadreja, liebre, tuzas, urracas, zopilote, gavilán, búho, tlacuache, pato silvestre, víbora de cascabel, coralillo…y una variedad de aves, mencionando que hace años existía aquí el oso y el venado…

En La Malinche se conservan aproximadamente 404 especies de plantas, de acuerdo a las explicaciones de los técnicos, con siete especies de anfibios y catorce especies de reptiles y 37 especies de mamíferos…se disfruta de un clima templado y en la cumbre de este volcán el agradable frío, con lluvias en verano. Seis casetas de vigilancia, iniciando con la instalada en Altamira, llamando la atención el sendero interpretativo, el más alto del Estado, en donde se realizan trasplantes dejando a un lado los viveros.

A un lado de la caseta de Altamira se encuentra el teatro al aire libre para más de mil asistentes, con un sonido natural aceptable, en donde se han presentado espectáculos de acuerdo a los mensajes en la conservación de las especies. Las Presas construidas van en serie, en una parte 150 instaladas, en otras 124, con mano de obra de los habitantes del lugar quienes además pueden hacer uso de la madera, en leña por ejemplo, pero con la condición del pago de servicios, faenas que se realizan los lunes de cada semana.
Llegar al Santuario La Caprina, en lo alto de La Malinche, es hablar de una labor exitosa alejando el chiverío para sembrar árboles, pinos, vegetación….las Presas que se instalaron aquí son extraordinarias y funcionales. En este alto de la caminata, comenta Marín Martínez:

“Se ha dado en este lugar incendios y curiosamente en un 60 por ciento de estos incendios, son productivos. Explico, dijo Juan Felipe: “Con el calor de los incendios, de la lumbre, la piña o el conocido piñón revienta, lo que no se lograría en poco tiempo…y de esta manera se logran los trasplantes…”. No todo es pérdida. Se recuerda el último de los incendios en el 98 que se registraron también incendios en cadena hasta Canadá….toda América y La Malinche no fue la excepción.

Esto se logra, comenta Marín, por los apoyos del gobierno federal, 20 millones y 60 millones más con el gobierno de Tlaxcala, una entidad pequeña con solo 60 municipios pero con gobiernos estatales empeñados en proteger el Volcán La Malinche, dejando huella el gobierno de Beatriz Paredes, una señora entregada a la tarea de protección del suelo y medio ambiente.

Notamos la gran cantidad de pinos, de árboles diversos, mencionando el amigo Marín Martínez que se cuenta con 3 mil árboles por hectáreas, cuando el promedio normal es de 300 por hectárea, digamos en lo comercial…las cañadas en La Malinche admirables con una separación de 300 metros caminando a lo alto del volcán…admirando árboles con una altura de 40 metros…y el dicho de los ancianos del lugar, del patriarca: “No traigan árboles de otros lugares, aquí tenemos los nuestros, hagan trasplantes”…y así lo estamos haciendo, remarca José Felipe Marín Martínez, a quien descubriremos, como el hermano del polémico pero reconocido periodista director de Milenio, Carlos Marín. Su sencillez y modestia de José Felipe, ese trato tan amable contagia para guardar una amistad para siempre, esto es de los grandes seres humanos que con su sencillez llegan a la grandeza…

La Malinche, volcán visitado por más de 800 mil personas al año, nada tiene que envidiarle a la Selva Negra de Alemania, reconocida como un macizo montañoso con un potencial forestal, como la selva negra de  Brasil apoyada por la selva amazónica, de vegetación tupida y exuberante llamado el pulmón del mundo….cuando La Malinche tiene lo propio y un suelo extraordinario que deja lejos a las antes mencionadas y que en el Cofre de Perote, por ejemplo, desearíamos que se diera.

Dentro del volcán La Malinche, se localiza un centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se preparan grandes deportistas como los que notamos en el comedor, de lucha greco romana, en sus últimos entrenamientos, listos para partir a Brasil….a su compromiso con la historia deportiva de México.

Está instalado un centro de investigaciones de la UNAM, cumpliendo sus funciones.

Una valiosa oportunidad visitar la Malinche, subir a sus bosques y cañadas, sus presas y su fauna, algo muy extenso que contar, cuando las fotografías lo dicen todo. Cierto, el Cofre de Perote también es considerado parque nacional, pero los programas federales y sus dependencias, nada más no los cumplen ni les interesa.

Cuanto daríamos para que el Cofre de Perote, que abarca los dos lados de esta zona, por Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, o por Banderila y Xalapa, por Coatepec, que abastecería de agua a nuestros municipios.

Agradecemos a la Comisión de Agua Potable de Banderilla, la invitación a esta visita a La Malinche, a Itzel Morales Padilla, a su titular por las facilidades otorgadas y comentar lo que vimos con una admiración a tan extraordinario lugar: La Malinche, cuando sólo la conocíamos por el desagradable suceso a estudiantes de la UNAM, en su intento de escalarla por el estado de Puebla, siendo asesinados con un solo sobreviviente, confundidos por los participantes en el Movimiento Estudiantil de 1968…la película “Canoa”, fiel testimonio de lo que señalamos.

Remate:

La alfombra se vive en Xico. Viene ahora la Xiqueñada…Con morita y verde, les salpico. Comiendo una sabrosa enmolada.

morachama@gmail.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *