LA MARCHA LGBT+ REAFIRMA LA LUCHA POR SUS DERECHOS

la-marcha-lgbt-reafirma-la-lucha-por-sus-derechos
Comparte

Ciudad de México 27 junio 2026.- Entre banderas multicolor, disfraces, y cientos de globos, integrantes de la comunidad abarrotaron Paseo de la Reforma para celebrar la diversidad y pedir que se tomen en cuenta sus demandas.

Pese a que la cita era a las 10:00 horas, cerca de las 12:30 horas la edición 48 de la Marcha del Orgullo LGBT+ comenzó a desplazarse.

Los contingentes se componían por personas que mostraban su algarabía a través de disfraces elaborados con telas brillantes y cartulinas con mensajes para promover la visibilidad e inclusión.

Cristóbal Ávila, integrante de la comunidad, fue a la marcha con un vestido confeccionado con globos.

El corset, inspirado en la reina de corazones, fue hecho con globos desinflados pegados en forma de acordeón.

“Es la primera vez que vengo con un vestido de globos, me gustó mucho y sin dudarlo acepté venir con él. Es súper delicado, pero aún así están bien resistentes. Para mí esto representa igualdad de género y dejar bien en claro nuestros derechos”, aseguró.

La realización del vestido, explicó la diseñadora de la pieza, Sofía Nieto, tomó al menos cinco días, empleando diferentes técnicas.

“Juntos son mil 200 globos, este diseño que es muy detallado, cuesta 5 mil 500 pesos. Me inspiré en los colores de la bandera LGBT+ con temática de la Reina de Corazones”, detalló.

Durante la movilización, integrantes de la comunidad encendieron el ambiente mientras tráilers adornados con lonas, pancartas y banderas, fueron dispuestos sobre la Avenida transportando a contingentes.

Entre la música y el color, asistentes a la marcha bailaban y se tomaban fotos en grupo, disfrutando la emoción del festejo de la comunidad.

“Pertenecemos a un grupo que se llama Potro CDMX, el contingente de los vaqueros que disfrutamos este día. Somos arriba de 200 personas originarias del Norte, traemos la cultura. El ambiente es inigualable, es algo que se vive año con año”, aseguró Antonio Ibarra, miembro de la marcha.

A pesar del operativo implementado por la Secretaría de Gobierno para inhibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, la ruta se llenó de gente que consumía bebidas, pues varios comerciantes vendieron cervezas, micheladas y mojitos sobre la Avenida, transportadas en mochilas, triciclos y hasta diablitos.

La movilización partió desde el Ángel de la Independencia; pasando por la Glorieta del Ahuehuete, la Glorieta de las mujeres que Luchan, el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez, Bellas Artes y culminó en la Plaza de la Constitución.

Aunque en el Zócalo se realizaba el Fan Fest, autoridades informaron que la movilización entraría de manera controlada, respetando el aforo permitido de aproximadamente 55 mil personas.

Un pequeño contingente protestó por unos minutos en el Fan Fest, para exigir la visibilidad de los casos de violencia y desapariciones de personas transgénero.

La marcha culminó entre gritos, porras y la algarabía comandada por múltiples colores.

ASÍ LO DIJO

Cristóbal Ávila, asistente

“Es la primera vez que vengo con un vestido de globos (…) Para mí esto representa igualdad de género y dejar bien en claro nuestros derechos”.

Antonio Ibarra, miembro de colectivo

“Somos arriba de 200 personas originarias del Norte, traemos la cultura. El ambiente es inigualable, es algo que se vive año con año”.