La mejor Productora de Café es Coatepecana
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Alma Jazmín Ramos
Un cuidadoso trabajo de selección, un proceso de cultivo y abono orgánico de calidad han llevado al café veracruzano a posicionarse como uno de los mejores del mundo. Esto es gracias al esfuerzo de familias que se han dedicado a la producción cafetalera desde hace varias generaciones, junto con el tesón de mujeres y hombres que se emplean en esta actividad. Este es el caso de María Alejandra Ramírez Moreno, que recibió el premio “Café Femenino”, tras varios días de competencia durante la séptima edición del Certamen Taza de Excelencia, donde su café fue calificado bajo el riguroso examen de catación por parte de los veintitrés jueces nacionales e internacionales, su lote obtuvo 89.64 de calificación, es el mejor grano producido por una mujer en el mundo. Su café participará en una subasta internacional donde el kilo se cotiza hasta en 200 dólares.
En entrevista, Alejandra describe al papel de la mujer en la caficultora ha estado presente durante siglos, desde que van al campo y cosechan acompañadas de sus hijos, preparan el recipiente y prenden el fogón, “es una convivencia en la finca con todas sus tradiciones y costumbres. Que se premie el trabajo de las mujeres en el campo y también en otras áreas que involucran la producción del café es una gran ventana para dar a conocer su esfuerzo en esa industria cafetalera”, comentó.
¿Qué opinas de este galardón? “Los premios son el resultado del trabajo de la gente involucrada en la finca, en su cultivo, el cuidado diario de las plantas, quitar la maleza, abonar, procesamiento del grano, personas que llevan trabajando muchos años en las fincas”, dice Alejandra y con orgullo añade: “Es un café con mucha herencia cultural, familiar, de amor a la tierra, al grano y a lo que hacemos, transmitido por generaciones”, finalizó.
Alejandra Ramírez Moreno, es orgullo de Coatepec.