La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

LA MODELO DE DIANA CAZADORA

Comparte

LA MODELO DE DIANA CAZADORA

 René Sánchez García.

El sábado 12 de febrero de este año, en la ciudad de México, falleció la señora Helvia Martínez Verdayes, a la edad de 100 años. Ella, a los 19 años de edad, posó para el famoso escultor Juan Fernando Olaguibel, quien por encargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, creador de una fuente gigante, debería completarse con una escultura que resaltara a una diosa romana. Fue allí donde Olaguibel creó la Diana cazadora, misma que se encuentra colocada en la avenida Reforma.

Helvia, quien posteriormente fuera esposa del ingeniero y político sonorense Jorge Díaz Serrano, quien se desempeñó como director de Pemex entre 1976 y 1981, desde muy joven, la chica comenzó a trabajar como secretaria en una de las tantas oficinas de Pemex, donde conoció a Vicente Mendiola y después a Juan Fernando. Este último la invitó a posar en su taller para crear lo que originalmente se llamó La flechadora de las estrellas del norte. Dicha obra fue inaugurada por el presidente Manuel Ávila Camacho en 1942, situación que desató la furia de los conservadores.

Originalmente la estatua de Diana cazadora estaba totalmente desnuda, por lo que 1943 el artista fue obligado a ponerle un calzoncillo de bronce, ante las protestas de la famosa Liga de la Decencia, integrada por señoras de la alta sociedad y extremadamente católicas. Al removerse la estatua sufrió daños severos, por lo que se mandó a hacer una réplica, que es la que se encuentra actualmente en el Paseo de la Reforma. El nombre de la Musa que inspiró a Olaguibel permaneció en secreto, hasta que ella hizo la revelación en el año de 1992, en los relatos que escribió en su libro El secreto de Diana Cazadora. Allí mismo se supo que la estatua original restaurada se encuentra en el lugar natal de Olaguibel: Ixmiquilpan, Hidalgo.

Esta estatua famosa quedó inmortalizada en las películas mexicanas Los caifanes y en El azteca. Es allí donde se convierte en la figura simbólica de la libertad de las mujeres mexicanas y del mundo. Igual Helvia posó para la Fuente de petróleos, del mismo autor e instalada aún en el monumento conmemorativo a la expropiación petrolera que decretó el presidente Lázaro Cárdenas del Río. En el año de 2016, el gobierno de la Ciudad de México le otorgó un reconocimiento a dicha Musa nacional. En una entrevista que concedió esta mujer modelo a los 98 años, expresó: “No me arrepiento”.

sagare32@outlook.com