La Otra Versión

La nueva gendarmería, más cerca de ti

Comparte

 

                                                                          Por René Sánchez García.

 

Así como en su momento el expresidente Felipe Calderón sacó a las calles a los elementos de la Marina Nacional para combatir la delincuencia organizada; así también Enrique Peña Nieto acaba de crear la División de Gendarmería dentro de la Policía Federal, pero ahora con un nuevo rostro, a fin de proteger la integridad y el patrimonio de las familias mexicanas. Esta gendarmería fue ideada a finales del año 2012 como un nuevo modelo en materia de seguridad, donde según la información oficial “partió del análisis de la historia y evolución de las principales gendarmerías del mundo, y ello sirvió para definir un concepto propio acorde a las características y necesidades del país y del momento histórico que se vive”. Lo novedoso de esta gendarmería (compuesta por hombres y mujeres) es que está integrada por “civiles”, rigurosamente seleccionados y entrenados para servir a los ciudadanos con valor y entrega.

La idea es que al final del sexenio se tengan 40 mil efectivos, dotados no sólo de vehículos ligeros, motocicletas, bicicletas, cuatrimotores, helicópteros, armamento y equipo en general, sino primordialmente trabajar con excelente conducta ética, valores y entrega, pues dichos elementos de seguridad nacional con nuevo rostro, están siendo formados más humanísticamente, pues su preparación está basada en un orgullo inmenso por servir a la Patria, pues saben y conocen la importancia de nuestro lábaro, el himno, el sacrificio, la lealtad, la disciplina, el honor, la dignidad y la autoridad; tal y como lo son las otras gendarmerías del mundo, que con el paso del tiempo se han convertido en un orgullo nacional. Los elementos civiles humanos han sido seleccionados bajo estrictas medidas, a fin de que no se infiltren personas con malos antecedentes penales. Por ello se dice que “esta gendarmería es de carácter civil, disciplinada y profesional”.

Recién salidos, parte de esta gendarmería partió a Valle de Bravo para realizar labores de patrullaje en diversos puntos de ese municipio del sur del Estado de México. Antier, en grupos de 300 elementos fue enviado a los estados de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas a fin de “garantizar los ciclos económicos y de producción de cada área, y con el fin de impedir que se vean afectados por las operaciones del crimen organizado”. Como se puede notar, estos nuevos elementos de la gendarmería (que se pretende exista en cada uno de los estados y en todos los municipios del país) es distinta y reprimirá en lo más mínimo solo  si el caso lo amerita, pues es netamente preventiva y trabajará muy cercana a la gente, pues recordemos que su propósito es “fortalecer la seguridad de las personas y sus bienes, así como resguardar sus fuentes de trabajo”. ¿Será posible tanta belleza?

sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *