LA REPÚBLICA
Rafael Rojas Colorado
rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx
Durante toda la vida el hombre lucha por construir la equidad social sin conseguirlo satisfactoriamente. Basado en estos principios, Platón estructuró la República, una sociedad con los más puros ideales anhelados por cualquier grupo humano.
El filósofo fundador de la Academia, observando la conducta social de su tiempo –que no difiere demasiado de la nuestra– inspiró que los habitantes vivieran en un clímax de justicia en donde todo ciudadano poseyera la responsabilidad de ejercer sus obligaciones y a la vez disfrutar de los derechos que le correspondan.
Platón visualizó detenidamente los elementos y lineamientos sociales, políticos, sin descuidar la gimnasia y la cultura, descubriendo valiosos fundamentos, sobre todo acerca de la educación y el conocimiento. Son demasiados los ejemplos que poéticamente embellecen su obra a través de metáforas y alegorías, como el mito de la caverna, en el que alude al hombre que nace y tiene como morada una caverna cubierta de sombras y tinieblas; luego uno de sus moradores se deja ayudar y escapa, disipando la oscuridad con la luz del intelecto a través de la belleza del conocimiento.
Este prófugo de la ignorancia adquiere la capacidad de adaptarse al mundo visible para contribuir a desarrollar una sociedad plena de armonía, progreso y bienestar social en la que sus habitantes afloren libremente las virtudes y valores gozando de paz, igualdad y felicidad.