La Sinfónica Juvenil de Veracruz en concierto para las madres
En honor a las madres veracruzanas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev) ofrecerá este viernes el cuarto concierto denominado Valses famosos, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a las 19:00 horas.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita al público en general a deleitarse con melodías como Dios nunca muere, de M. Alcalá, el concierto para guitarra y orquesta de H. Villalobos, con la voz del alumno José Iván Cárdenas.
Los asistentes podrán disfrutar de valses mexicanos como Morir por tu amor, Tristes jardines, Duda, Vals de las flores, Suite del Cascanueces, de Tchaikovsky, y Tributo a Henry Mancini. Además, presentará West Side Story, selección de L. Bernstein/Arr. J. Mason.
El vals era representativo de la monarquía europea que llegó a su fin con la Primera Guerra Mundial y era sinónimo de distinción imperial; aunque no siempre fue bien observado, a finales del siglo XVIII su aparición provocó un repudio casi generalizado, por tratarse de la primera forma bailable que los participantes debían ejecutar abrazándose y por ser una antigua danza popular entre los campesinos austriacos.
Con el paso del tiempo, terminó por imponerse y fue aceptado entre las altas esferas sociales de Europa, obteniendo una popularidad que se extendió por más de un siglo. Numerosos compositores del siglo XIX depositaron su atención en el vals como forma musical: Brahms, Schubert, Chopin y Sibelius.
Entre 1810 y 1815 llegó a México adquiriendo rápidamente fama y se convirtió en un eslabón entre la música clásica y la popular. Hoy día, es un género considerado clásico y que goza de una gran aceptación.