Coatepec

La Virgen del Carmen y su Culto en el Santuario de Guadalupe de Coatepec

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

 

Hace 58 años, el 31 de mayo de 1961, se estableció en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de esta ciudad, la Venerable Orden Tercera Carmelita, a instancias del Padre Adalberto Gómez Delgado, entonces Capellán de este Templo. De acuerdo al acta protocolaria, presidió el solemne acto, el R. P. Delegado Provincial, Fray Andrés María del Sagrado Corazón de Jesús. El Carmelo Seglar aglutinó dentro de sí a numerosos fieles laicos, hombres y mujeres, quienes además de observar la Regla de la Orden, semanalmente se reunían para rezar el Oficio Divino, el Santo Rosario y periódicamente, recibir formación espiritual por parte algún sacerdote invitado o por el propio Padre Gómez.

            Con la fundación de esta Orden Terciaria, hubo necesidad de adquirir una escultura de Nuestra Señora del Carmen, para ello, se organizó una colecta entre la feligresía para mandar fabricar una talla en madera para vestir, en los talleres de don Eduardo Casco Aquino, afamado escultor de la cuidad de Cholula, Puebla; su costo total fue de Un mil quinientos pesos, según la nota de compra, fechada el 14 de julio de 1961. Años más tarde, se le ciñó a esta imagen y al Niño Jesús que sostiene en sus brazos, una regia corona y el correspondiente cetro.

En los trabajos de restauración del interior del Templo de Guadalupe, concluidos en 1987, el Padre Antonio Navarrete, Capellán por aquellos años, dedicó a la Virgen del Carmen el altar lateral derecho, dada la importancia de esta advocación mariana y de sus muchos devotos.

En el año 2015, el Padre Sotero Domínguez, actual Rector del Santuario, propuso restaurar de nueva cuenta el mencionado retablo, para que en su parte inferior descansaran los restos mortales del P. Adalberto Gómez, al amparo de la Virgen del Carmen, particular abogada de las almas del purgatorio; después de meses de concienzuda labor artesanal éste luce en todo su esplendor.

            La tarde del pasado 16 de julio, día en que la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Monte Carmelo, la imagen fue sacada por primera vez en procesión por las calles aledañas al Santuario, acto seguido, se regresó al Templo, el cual registró un lleno total, para participar en la Solemne Santa Misa, presidida por el Padre Jacobo Ávila. Como conclusión de esta festividad, prosiguió una fervorosa adoración al Santísimo Sacramento, culminando con la imposición de escapularios a los asistentes.

Para la buena realización de estas celebraciones, cabe destacar la colaboración del grupo: “Amigos del Padre Gómez”, Coro de la Luz, Coro Guadalupano, V.O.T. Carmelita, Equipo Coordinador de Horas Santas, Familia Peredo Peña, que  donó del hábito de la Virgen y Familia López Mendoza, que confeccionó el adorno de las calles, entre otros apoyos más.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ernesto Sergio Cuevas Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *