Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

LA VORÁGINE

Comparte

LA VORÁGINE

La historia de la Vorágine comienza en Bogotá, surca los llanos Orocué, se introduce en la selva Orinoco y finaliza en la del Amazonas. Es narrada por Arturo Cova, quien las circunstancias lo unen con Alicia Hernández y son persuadidos por este infierno verde que es la selva. Alicia lo abandona para unirse con Barrera, un jefe de las Caucheras, también la acompaña Griselda. Aquí comienza el drama en una vegetación maldita, tal vez por la propia naturaleza.

 

            Arturo Cova en su obsesión por encontrar Alicia, va descubriendo en la inmensidad de la selva, la explotación, el dolor, el hambre, las deudas, los inhumanos castigos y mucho más que los capataces y dueños de las Caucheras imponen a los indios y a todo aquel que consiguen esclavizar para explotarlos produciendo goma.

 

            Cova descubre que la voz de la selva es maldita, los árboles y siringales conspiran con la misma muerte, forman túneles y laberintos para impedir el escape de los indios. Resulta casi imposible escapar por esas redes verdes, venas y brazos de ríos, ni un milagro porque Dios parece ausente en ese pulmón del mundo. Aquel que consigue con esfuerzos sobrehumanos llegar a la ciudad, sabe que también será un sobreviviente, su cuerpo esta mermado, decrépito y desean mejor volver al infierno verde para morir en esa suerte.

 

            Son muchos los protagonistas que se descubren en estas páginas: Clemente Silva, con desesperación buscando a su hijo Lucianito; al mulato Correa; Lauro Coutinho; don Rafael, Clarita, Griselda y Zorayda Ayram, el Catire Mesa; Fidel Franco; en fin, muchos más que protagonizan esta turbulenta historia, en la que finalmente Arturo Cova encuentra a su anhelada Alicia, pero tiene que enfrentarse cuerpo a cuerpo con el desalmado Barrera, una lucha de poder a poder en la que Arturo muerde a su rival provocándole una herida en el rostro, como ya luchaban en las aguas del río, acudieron al perfume de la sangre miles de caribes y descamaron al herido, fue un espectáculo horroroso, pero Alicia ya estaba libre de ese rufián.

 

            La Vorágine es una novela escrita por el colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928), es una denuncia de la explotación ejercida por los caucheros en esa prisión vegetal del siglo XIX.

 

            A cien años de su publicación la Universidad Veracruzana la edita y difunde para conocer esta historia de dolor y, a la vez, de belleza, por la prosa poética en la que está escrita, ya que Arturo Cova era un poeta y en es odisea selvática, también descubrió la belleza y el lenguaje de las etnias.

 

Amable lector, lea la Vorágine.

 

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx