Opinión

La ZëBrA, revista cultural

Comparte

Por René Sánchez García

La ZëBrA, revista cultural

Eso de navegar dentro de la internet tiene sus ventajas y desventajas, como todas las otras cosas que han venido surgiendo con las distintas y variadas formas postmodernas de la comunicación de masas. Resulta que un bien día entré a Google, ese sitio de información mundial que resuelve todas nuestras dudas, sin la necesidad de ir a la biblioteca y consultar enciclopedias, libros y revistas y escribí el nombre de Carlo Antonio Castro Guevara, mi inolvidable maestro y compañero docente por años. Hice clic en una de sus fotografías y eso me llevó a descubrir una revista electrónica llamada La ZëBrA. Letras y Artes, desde América, la Central.

Vi que se trataba de una nueva revista de temas culturales poco leída por los cibernautas de la lengua española, así lo expreso porque son muy contados los seguidores, así como bastante escasos los comentarios vertidos hacia su contenido escrito. Se trata del número 4 correspondiente al mes de abril del año de 2016 y tiene como título: Román Güemes Jiménez y otros: La obra de Carlo Antonio Castro (ensayo/bibliografía). Los trabajos que la componen son: I Apuntes bibliográficos: obra antropológica y lingüística, escrito por Ramón Güemes; II Obra poética, escrita por René Sánchez García; III Una novela antropológica, escrita por María Enriqueta Cerón Velásquez; IV Difusión cultural, escrito por Raúl Hernández Viveros; y V Bibliografía.

Con bastante sorpresa pude notar que el editor de esta revista cultural electrónica, incluyó una reseña que elaboré a uno de los libros del Maestro Carlo Antonio Castro, me refiero al libro que lleva por título Mago del idioma, búsqueda perenne, mismo que fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario en el año de 2013, que desarrolla anualmente la Universidad Veracruzana. Esa reseña fue publicada primeramente en la sección cultural del periódico Diario de Xalapa, con fecha 24 de junio de ese mismo año. No saben estimados lectores el gusto que me dio descubrir tal hallazgo que no me lo esperaba nunca descubrir.

Todo lo anterior viene al caso para rendirle homenaje póstumo al maestro y amigo Carlo Antonio Castro, ejemplo siempre vivo de inteligencia, constancia y creatividad literaria. El pasado día sábado 10 de abril se cumplieron 11 años de su lamentable partida física. Sabemos bien que él sigue presente no sólo en la memoria y en el corazón de quienes lo tratamos por muchos años, sino fundamentalmente en la lectura de su obra escrita que nos legó para hacer frente a todos los retos de la vida.