CULTURAMapaz CulturalesUno Menos

LAS HABILIDADES SOCIALES

Comparte

LAS HABILIDADES SOCIALES

 

Salvador Farfán Infante

 

 

1.    Se adquieren a través de la enseñanza formal (como la que es impartida en la escuela y por otros programas educativos) y la informal (por medio de la experiencia y la relación con otras personas).

 

2.    Se manifiestan de distintas formas, ya sea por medio de la conducta verbal, el lenguaje corporal y la percepción social (de otros).

 

3. Pueden ser respuestas o conductas específicas a un entorno determinado, es decir, que de acuerdo con el ambiente, lugar y tiempo en el que se desarrollen las habilidades, éstas pueden ser efectivas, adecuadas, erróneas, etcétera.

 

Acompañar y reforzar; Enseñar la habilidad; Fomentar seguridad; Verificar logros

 

4.    Se presentan siempre en la relación con otras personas. La siguiente tabla muestra algunas técnicas que le ayudarán a mejorar esta habilidad en los adolescentes. Revíselas e identifique cuáles pueden ser de mayor utilidad. Tenga presente que pueden emplearse de forma independiente o paralela en función de la situación, las necesidades o los intereses de los adolescentes.

 

Técnica

Cómo hacer

Observación

y experiencia

directa

·         Propicie ambientes hogareños o escolares llenos de estímulos que favorezcan respuestas positivas en los adolescentes.

 

·          De esta forma, algunas conductas podrán aparecer, otras se reforzarán o modificarán y unas más desaparecerán.

Enseñanza

verbal

·         Comente, pregunte, sugiera, dé instrucciones o explicaciones sobre las actitudes y conductas que el adolescente va a aprender.

Retroalimentación

·         Informe al adolescente sobre las actitudes y conductas que vaya mostrando.

·          Retroalimente de forma clara y realista, evitando comen-tarios negativos o descalificativos.

Reforzamiento

·         Estimule las actitudes y conductas que considere se apegan más a lo deseado, de forma que el adolescente las presente con mayor frecuencia y calidad.


 

Para que los adolescentes establezcan relaciones saludables, es importante que usted platique con ellos y por medio de preguntas y situaciones hipotéticas les ayude a identificar la importancia que tiene el hecho de mostrar conductas socialmente hábiles en su vida cotidiana, por ejemplo:

 

 ¿Por qué es importante relacionarse adecuadamente con las personas?

 

 ¿Qué sucede con las personas a las que se les dificulta interactuar con los demás?

 

 

o   ¿Qué sentirías si tú…?

o   ¿Cómo actuarías si…?

o   ¿Tú que piensas?

o   Si se te volviera a presentar la situación (problema) ¿cómo lo resolverías?

o   ¿Qué hubiera pasado si en vez de actuar de esa forma, hubieras…?

o   ¿Qué crees que puedes hacer?

o   ¿Qué te gustaría hacer o decir?