CULTURASpacio Social

Las necesidades de una familia

Comparte

Las necesidades de una familia

I.Q. Sandra Lindo Simonín.

La familia, como toda institución humana tiene sus problemas, sus necesidades, sus dificultades que les son propias. El sentido de pertenencia a la familia y el amor por ella, lleva a sus miembros a luchar juntos y a estar presentes en todo momento para ayudar a remediar las necesidades, a suplir las deficiencias, a construir con el esfuerzo de todos una verdadera comunidad de amor.

La familia actual está necesariamente en crisis. Esto se debe a las constantes modificaciones tecnológicas y sociales, al ritmo veloz de vida, a la violencia, a la carencia de comunicación real en favor de la virtual, al impulso consumista global, a la banalización de los sentimientos y la creciente duda y desacuerdo a la religión. 

Las crisis familiares representan momentos de transición, estos pueden convertirse en favorables o no, pero durante el cambio suelen provocar ansiedad, inestabilidad y por lo tanto dificultades en las relaciones de los integrantes de la familia.

La actualidad está poniendo a prueba una vez más a la familia, la cual con sus características propias de «pilar fundamental de la sociedad», necesita adaptaciones y refuerzos para crecer sin derrumbarse.

Siempre se aprende de los cambios. Si las crisis rompen estructuras antiguas pero posibilitan una adaptación flexible, crítica y positiva para la familia actual, sin duda la época dejará sus huellas en un aprendizaje asimilado.

La actualidad exige vivir las crisis familiares adentrándose en las causas e intentando un control aún a base de negociaciones. Nada se consigue de un día para el otro. La evolución cuesta pérdidas, pero siempre se generan nuevos beneficios.

La idea de que la familia se encuentra inestable, disgregada, vacía y en vías de extinción es una verdad a medias. La familia está en crisis, depende bastante de quienes manejan hilos desde arriba, pero también depende de cada uno de los integrantes, y la reivindicación empieza por casa.

La familia tiene unas necesidades básicas específicas que es preciso solucionar con la ayuda de todos sus integrantes, para garantizar a cada familia una vida digna.

 Las necesidades básicas de las familias son:

1. Necesidad de una vivienda confortable con todas sus dependencias para vivir de una manera segura, confortable y en paz.

2. Necesidad de una educación que capacite a cada integrante de la familia para desarrollarse como persona dentro de la sociedad y puedan cumplir con su misión en el núcleo familiar.

3. Necesidad de una familia organizada y un hogar bien constituido; en donde tanto los padres como los hijos cumplan con sus responsabilidades.

4. Necesidad de una formación espiritual y moral. En la actualidad hay una gran necesidad en las familias donde los padres debemos comunicar el Evangelio a los hijos(as), pero también se debe recibir de ellos. Debemos transmitir la fe a otras familias y a los ambientes donde se desenvuelven en su vida ordinaria, es de gran ayuda enseñar desde la infancia.

5. Necesidades físicas: salud, vestido, alimento, descanso y recreación.

6. Necesidades Psicológicas: ternura y protección, afecto, comprensión, apoyo, comunicación y estímulos positivos; porque permite expresar sentimientos. Sentirse querido y percibir el apoyo de otras personas es clave para el bienestar de niños(as) y adultos. Es importante afianzar vínculos con todos nuestros seres queridos.