PLUMAS DE COATEPEC

LAS RUTAS DE LA SANTIDAD

Comparte

ARS SCRIBENDI

LAS RUTAS DE LA SANTIDAD

Por Rafael Rojas Colorado

Abordemos el piojito y en su parsimonioso andar, dejemos que nos conduzca por históricas calles que nos proporcionen un conocimiento. Pero no únicamente nos introducirá por las bellas rutas de la ciudad, sino también en las de la santidad, en este viaje especial, en la que transitó el padre Juan Manuel Martín del Campo, él siervo de Dios.


Así inicia el interesante ensayo que tiene como finalidad, mostrar al lector, como se forjó la espiritualidad del sacerdote Juan Manuel Martín del Campo. Cada página del libro parece un efímero instante, pero fueron años de vivencias, desde las primeras tentaciones de la pubertad, hasta el final de su experiencia sacerdotal, en la que siempre demostró la virtud de la obediencia y profundo amor a Dios y a sus semejantes.


 Su vida fue difícil y estoica frente al sufrimiento, pero plena de felicidad, cuando mitigaba con acciones o palabras el dolor ajeno. Siempre ejemplificando el desapego material, pues este es
terreno y el del alma y espíritu, trascienden más allá de la muerte, en donde ya nada se interpone para hospedarse en la casa celestial del padre de la eternidad.


El sacerdote Juan Manuel Martín del Campo, practicó una vida ejemplar y plena de riqueza en sus acciones; por esta razón su obispo lo eligió como exorcista de la iglesia católica; además promovió diversas obras materiales, como el “Colegio México” entre otras más en las que en esas acciones también está presente la espiritualidad, ya que obraba en beneficio de los más pobres y faltos de caridad.

Este ensayo acerca la presencia del maestro en filosofía y teología Alberto C. Ruiz Quirós, a quien el obispo Hipólito Reyes Larios. Le encargo que escribiese acerca del padre Martín, ya que lo conocía muy bien y su trato con él fue muy amistoso, lástima, la muerte le impidió terminarlo, pero el involucramiento del Diácono Francisco Ontiveros Gutiérrez, abrazó el presente proyecto con profunda pasión y compromiso para llevarlo a feliz término a través de una minuciosa investigación, contando con la valiosa asesoría del Presbítero y licenciado Rafael González Hernández, un conocedor de la vida y obra del muchacho de la madre Paz.


            Resulta un verdadero placer leer este libro que lleva como título “Las Rutas de la Santidad”; pues, en primer lugar. Conocemos fielmente la vida de un sacerdote contemporáneo, que, a lo largo de su existencia, se fue enriqueciendo de amor y espiritualidad. También disfrutamos las expresiones que los autores utilizan para describir a esta personalidad religiosa. El lenguaje aflora el conocimiento teológico, filosófico, histórico y, sobre todo, el literario bíblico, los matices poéticos nos trasmiten bellas emociones, además, se percibe el profundo respeto que los autores del texto sienten hacia el papa Francisco y por la santa madre iglesia católica y apostólica.


            Amable lector, no espere más, apresúrese a leer este ensayo revestido de belleza literaria, y con toda seguridad, se animará a pisar esa ruta que, aún no termina para el padre Juan Manuel Martín del Campo, la de la Santidad.