IMSSINSTITUCIONES

LAVADO DE MANOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Comparte

LAVADO DE MANOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Con el llamado a lavarse las manos de manera frecuente, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza en todas las unidades médicas actividades alusivas a el Día Mundial de la Higiene de Manos a celebrarse el 05 de mayo.

Las manos son la principal vía de transmisión de virus, bacterias, parásitos y hongos que ocasionan diversas enfermedades, de ahí la importancia de lavarse correcta y continuamente las manos con agua y jabón por espacio de 40 a 60 segundos, explicó la jefa de Enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, licenciada Maricela Hernández Morales.

Antes de iniciar el proceso de higiene de manos es importante retirar anillos, pulsera y reloj a fin de asegurar el perfecto lavado, el lavado de manos tiene que ser tan recurrente y necesario antes de tocarse la cara, llegar de la calle, al salir de una reunión, después de ir al baño, antes de comer, así como previo a la preparación de alimentos.

La jefa de Enfermería resaltó que en el ámbito de salud son cinco los momentos en que se deben realizar el lavado de manos a fin de reducir riesgos a infecciones nosocomiales: antes de tocar al paciente; antes de realizar una tarea limpia o aséptica; después del riesgo de exposición a líquidos corporales y después de tocar al paciente.

A fin de reforzar la estrategia en las unidades médicas, en el IMSS en Veracruz Sur se realizan de manera permanente, capacitación al personal sobre el correcto lavado de manos, así como a la derechohabiencia en las salas de espera se les proporciona información y orientación para realizar la higiene adecuada en sus hogares y lugares de trabajo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 el lavado de manos se reforzó este hábito entre la población, al ser una medida preventiva no sólo para la prevención de enfermedades respiratorias sino también gastrointestinales.

Por lo anterior, la licenciada Hernández Morales exhortó a la población en general a continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien con alcohol gel al 70%, frotando las palmas, dorso, dedos, nudillos y uñas por espacio de 40 a 60 segundos.