LEONES DE YUCATÁN… CAMPEONES
HABLEMOS DE BASE BALL
Héctor Rebolledo M.
Los Leones rompieron una sequía de doce años sin una corona de la Liga Mexicana de base ball y venciendo a los Sultanes de Monterrey en el juego 7 de una serie del rey increíble. La 4ª corona llega después de las de 1957, 1984 y 2006.
Cuantos recuerdos de aquel campeonato de 1957 dirigido por el cubano Óscar Barriguilla Rodríguez, en aquel entonces la liga la conformaban solo seis equipos y el calendario constaba de 120 juegos; tuvieron una buena ventaja sobre los subcampeones los Diablos Rojos de México. Contaban, entre otros jugadores, con Rodolfo “El Mulo” Alvarado, Julián Ladera (estelarísimo pitcher), Pedro Montane, León Kellman, Zacarías Auaiz, Olmedo Suárez, Camaleón García, Pepe Bache, Cuco Toledo, Cañitas Moreno, Jiqui Moreno y varios más; era la época cuando la Liga Mexicana tenía grandiosos managers cubanos como Lázaro Salazar, Martín Dihigo, Adolfo Luque, Tony Castaño, Regino Otero, verdaderos cerebros del base ball… Felicidades a los campeones.
Presentamos su logo actual y una tremenda foto de mis valiosos archivos, aunque un poco cansada, aparecen el segunda base Olmedo Suárez y el short stop Pepe Bache realizando relampagueante doble play en el anchuroso y bien recordado parque del Seguro Social… cuantos recuerdos de este 1957.
En días pasados se celebró el juego de veteranos allá en el Yankee Stadium y todo estuvo muy bien, pero lo más sobresaliente y que realmente impresionó fue la presentación de dos auténticos y veteranísimos Yankees: Whitey Ford y Don Larsen, el primero fue un auténtico as del montículo y el segundo el autor del único juego perfecto lanzado en Serie Mundial… allá en el lejano 1956 hicieron vibrar el Yankee Stadium.
En otra cosa, gran alegría en el equipo Cafeteros categoría 50 años, ya que por fin consiguieron su primer triunfo ante Venados y el marcador 5 a 3. El pitcher ganador fue Arsenio García que tiró toda la ruta, aunado al bateo oportuno de Elías Coco Sánchez y Orlando Rebolledo, ambos contribuyeron también con magníficas atrapadas. En 60 años, Álamos cayó ante Chileros en cerradísimo duelo. Felicitamos a los equipos de ambas categorías y que no decaiga el ánimo.
Gracias a Bernardo Jarvio por sus comentarios sobre esta columna, él es un entusiasta promotor del base ball infantil y juvenil y quien también ha tenido problemas por la invasión del futbol en sus prácticas y juegos. ¿Hasta cuándo habrá orden y respeto por los horarios?