Especial

LEYENDA DE LOS ARQUITECTOS

Comparte

 

Con motivo del cambio de mesa directiva de los arquitectos coatepecanos.

La Arquitectura es una necesidad básica y un acto social. Los griegos de la antigüedad crearon el nombre de ARQUITECTO, de donde “Arkhi” quiere decir “el principal” y “Tekton o Tecktón” se traduce como “obra”, es decir, “el primero de la obra”, o “EL MAESTRO DE LA OBRA”

Ante la primordial necesidad humana de la seguridad, se origina la Arquitectura para protección del extremoso clima y de la feroz embestida de bestias salvajes; por esta única razón, es casi imposible soslayar los testimonios de la actividad constructora. Las cuatro paredes propias y el techo sobre la cabeza, separan al hombre del mundo que le rodea, permitiendo crear sus propias capacidades.

Sin embargo, las necesidades espirituales y anímicas, también compiten con un papel importante y así, se adivina el pensamiento y el sentimiento de los constructores de un edificio, cuando a la naturaleza se le arrebata con un ambiente artificial, al modificar los espacios externos, para engendrar la ineludible relación interior-exterior.

No es casualidad que la Arquitectura o el Arquitecto constructor, estén marcados por obras religiosas, porque es entendible que la devoción sirve a las que quizás sean las necesidades espirituales más importantes de los seres: dar un sentido a la existencia; esclarecer lo misterioso; consagrar una justicia superior y ofrecer un consuelo a la muerte con la esperanza de una vida ulterior, o acaso una resurrección. Por eso van paralelas las construcciones de edificios para personas y las viviendas para las divinidades que, conforme a su importancia han sido más suntuosas que la de los propios mortales.

No todas las construcciones pretenden deslumbrar por su volumen, magnitud, decoración o estilo, pero todas reflejan el espíritu de su época o, como mínimo, el de su mecenas y su arquitecto, ya que como dijimos, la construcción es un acto social que casi siempre se realiza en público, también, casi siempre gravosa, dependiendo de la situación económica y, sobre todo, de posesión de PODER de quien la ordena.

Amigos, en toda edificación es imprescindible la participación de un arquitecto; aludimos al colombiano Efraín Cordero, quien describe a todo colega con su agradable…

LEYENDA DE LOS ARQUITECTOS:

“Dicen que son seres mágicos, pueden construir casas, ciudades y mundos de papel y luego pueden vivir en ellos. Cuenta la leyenda que no duermen para hacer sus sueños realidad. Se escucha decir que nadie los ve trabajando en el día, solo en la noche fabricando ideas de papel, para que en la mañana estén terminadas y duren toda una vida. Dicen también que miden entre 1.50 a 1.90 metros de altura, pero sus edificaciones sobrepasan el cielo. Que pueden respirar ideas y brotar realidades por la boca. Que fabrican gigantes a escala. Tienen el poder de convertir el papel en concreto, vidrio, metal y demás… creo que son dueños de la piedra filosofal. Pero solo es una leyenda si alguien ve uno se recomienda que lo atrape, porque son seres mágicos y pocos vistos y reconocidos”

¡Ánimo ingao…!

 

Usted puede disfrutar la versión de audio en la voz del jarochito:

Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *