Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

Libertad de Expresión

Comparte

libertad de expresión

Por Rafael Rojas Colorado

La libertad solo es posible proyectarla a través del espíritu y de una mentalidad abierta, de esta manera se irradia en el entorno en el que se mueve el individuo revestido de valor y seguridad en sí mismo. La libertad está fundamentada hacia el respeto de los derechos que reglamentan a la sociedad y de cualquier persona en general, además se opone a cualquier atadura que intente regularla, pues entonces la libertad se tornaría en una utopía.


El ser humano posee la facultad de pensar y actuar de acuerdo al nivel de su conciencia, tiene la capacidad de emitir su juicio y compartir sus ideas con los demás, siempre en busca de contribuir a mejorar cualquier situación que se presente en beneficio de la comunidad, o defender sus derechos si están a punto de ser violados, porque ser libre es un derecho por naturaleza.


Un hombre libre está regulado por las virtudes cardinales y teologales que le elevan la moral y le embellecen el alma, su conducta y juicio lo distingue en el mitin de la sociedad, porque la correcta aplicación de su criterio y la razón lo acompaña en todo momento sin atreverse a dañar a otras personas, simplemente actúa con un espíritu libre que le permite visualizar al mundo tal y como lo es.  

En este noble acto de mantener la libertad a la que se tiene derecho, los periodistas le han dedicado el 7 de junio para festejarla, para rendirle culto y homenajearla en aras de aquellos que han sido mutilados en la expresión de sus ideas, puesto que la libertad es sagrada y es un derecho que el individuo debe de ejercer a lo largo de su existencia.


Desde el año de 1951 se celebra en nuestro país oficialmente el día de la libertad de expresión, han sido 69 años de constante lucha por defender la facultad y el derecho de la difusión de la palabra a través del periodismo por medios impresos y electrónicos y de cualquier índole, poco se ha logrado al respecto, pero esa inagotable inquietud se mantiene viva, porque es una hoguera que nadie puede apagar, pues el ser humano nació para ser libre de espíritu y ahondar sus huellas es la misión que debe de cumplir en la faz de la tierra. Feliz día a todos los que ejercen el noble oficio del periodismo.


rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx