Especial

«Libros, caminos y días… dan al hombre sabiduría»

Comparte

 

 

Reza un sabio proverbio Árabe: «Libros, caminos y días… dan al hombre sabiduría». Lo anterior lo traigo de referencia debido a la generosa invitación que me formulara mi querido amigo Uriel Rosas Martínez, Presidente del Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, para asistir al salón Sebastián Lerdo de Tejada en el recinto del Congreso del Estado de Veracruz, a la presentación del libro El durazno y otros frutos del educador de América Guillermo H. Zúñiga Martínez.

Semanas anteriores asistí a la presentación del libro Testimonio Probado de mi amigo el prestigiado Dr. Ricardo García Guzmán. Lo anterior confirma que Xalapa es la Atenas veracruzana, ciudad de inigualable belleza, con hombres y mujeres que cautivan por su generosidad, plena de historia y de una cultura que atrapa.

La presentación del libro fue un agasajo para los sentidos, participó como moderador el Premio Nacional de Periodismo, mi amigo Armando Ortiz; el escritor y periodista Javier Aranda Luna, asesor de canal 22, fundador de La Jornada y coordinador editorial de noticieros Televisa y el laureado escritor mexicano, René Avilés Fabila.

Amos Alcott afirmó «Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho» tal es el caso del libro El durazno y otros frutos.

Con una prosa ágil y cautivadora, en su intervención Javier Aranda Luna comentó: «Cada vez me convenzo más de que la educación es un ingrediente esencial para la construcción de los estados nacionales… 

Guillermo H. Zúñiga, nos ofrece varias reflexiones sobre la educación que explican el porqué de su proyecto educativo. Se basa, nos dice, en la ‘pedagogía social del educador alemán, Paul Gerarh Natorp, para quien la relación comunidad-educación es fundamental. Por eso el objetivo de la UPAV consiste en acercar los contenidos naturales a quien no pudieron estudiar en los sistemas educativos normales pero que pese a todo quieren hacerlo para optimizar su mejoramiento en su comunidad.

 

Una constante persiste en las reflexiones del rector Zúñiga Martinez: La educación es el único medio para construir un mejor futuro y hacer viable el presente de la sociedad. Para él, es el medio esencial para multiplicar los medios culturales y formar verdaderos ciudadanos.»

En su intervención René Avilés comentó: «Hace 3 años fui invitado por Finlandia a dar un par de pláticas a la Universidad de Helsinki… en la conversación pregunté cuál era la clave del éxito de ese hermoso y notable país. Uno de ellos me dijo: – La fórmula es muy sencilla: Educación, educación y educación. Esa triple cualidad trae un asombroso desarrollo.

Al leer el libro del profesor Guillermo Zúñiga, encontré que él a lo largo de su vida ha tenido la misma divisa: Educar. Guillermo Zúñiga se vale de una sencillez de sintaxis y de un suave estilo literario, muy acorde a las célebres recomendaciones del escritor español ‘Azorín.’ El árbol de durazno le sirve como ejemplo de vida y resultados positivos, si se sabe cultivar.»

Para finalizar el evento, el moderador Armando Ortiz leyó el texto El durazno, del maestro Guillermo Zúñiga, que con una prosa ágil, con un suave coqueteo, un maravilloso entreveramiento de la palabra, atrapa al sentido de vida que vibra en nuestro interior.

El auditorio estuvo repleto de académicos, políticos, investigadores, amas de casa, estudiantes, como empezó con la puntualidad de un inglés, algunos llegaron tarde y tuvieron que permanecer de pie, pero a pesar de ello, los integrantes del auditorio salimos muy complacidos de la presentación de una obra de un hombre maravilloso que nació para ser educador.

 

El humor del mexicano le enseña al Filósofo que: «Leer es como besar… quien no lo hace se le nota en la lengua»

 

Pues resulta que la esposa del viejo Filósofo le pregunta:

– ¿Viejo, no has visto el libro que estaba aquí en la cabecera de la cama ¡COMO PASAR DE LOS 100 AÑOS!?

– Lo he guardado -Responde el Filósofo- ¡No vaya a ser que lo lea mi suegra!

 

www.filosofoguemez.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *