Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

LO DEMÁS ES SILENCIO

Comparte

LO DEMÁS ES SILENCIO

Por Rafael Rojas Colorado

            Siempre ha sido maravilloso viajar con la imaginación, es un sueño que conduce a escenarios que, a los pies, se les ha negado pisar; más no a la libertad del alma. La lectura es otro vehículo con el que se recorren universos de sabiduría, fantasía y realidades en los andenes del mundo y las quimeras.

            La pluma de Camila Villegas va trazando senderos, prados y caminos que conducen al lector al mismo corazón de la sierra Tarahumara, donde el viento esparce el lenguaje de las rocas, el graznido de las aves, el zigzagueo de la serpiente y el mensaje de los árboles. Un escenario alejado de la civilización, en el cual el silencio lo irrumpe el aullido del lobo Montejo, exsacerdote que abandonó los hábitos por una vida igual a la de los demás, se sintió con ese derecho. La pluma de Camila va dibujando y presentado los rostros de: Matiana; Leandro; Miguel; Eulogio; Inés, Necha que tuvo el valor de convertirse en doctora, entre otros personajes más que habitan en las páginas de su primera novela, “Lo Demás es Silencio”. Cada personaje posee un rostro, problemas, una vida, un compromiso con la sierra, no hay de otra, es el lugar de origen. El mismo que la vida les regaló al nacer. Hay gente mala que ha llegado al lugar, con la presencia y actividades ilícitas infecta y profana el paraíso. De alguna manera se deben de enfrentar o resignarse a lo que venga.

            La poesía guía esta narración de una sociedad que lucha por conservar su esencia, la fe, la cultura, el mismo espíritu de dios. Es una etnia que brilla por su originalidad, así se percibe en la escritura de Camila. El fuego, viento y agua son también protagonistas en esta dulce historia donde implícitamente está presente el amor. Todo se matiza con el ulular del viento que esparce el canto del tarahumara, la danza por la misma vida y el clamor por conservar su espíritu de libertad.

            Camila Villegas lleva de la mano en absoluto silencio al lector por estos parajes, para escuchar el palpitar de los rarámuris; las plegarias de la primavera, hasta la misma mirada de odio que fluye de un corazón que sabe sentir el desprecio de los demás. En sí el lector llega a sentirse en la misma piel del tarahumara. Amable lector, lea esta interesante novela, “Lo Demás es Silencio”, le dejará grata sensación, se lo aseguro.

            Recorrer la sierra tarahumara, visitar Norogachi guiado por la pluma de Camila Villegas, es caminara paso a paso en el mismo corazón de ese paisaje que presenta una belleza natural enriquecedora, pero que es incapaz de calmar la sed de los ojos por seguir leyendo. rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx