LO ÚLTIMO DE VARGAS LLOSA: ‘LE DEDICO MI SILENCIO’
LO ÚLTIMO DE VARGAS LLOSA: 'LE DEDICO MI SILENCIO'
Oscar Raúl Cid de León
Ricárdez
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 octubre
2023.- ¿Para qué lo habría llamado ese miembro de la élite intelectual del
Perú, José Durand Flores? Le habían dado el recado en la pulpería de su amigo
Collau, que era también un quiosco de revistas y periódicos, y él llamó a su
vez ,pero nadie contestó el teléfono. Collau le dijo que el aviso lo había
recibido su hija Mariquita, de pocos años, y que quizás no había entendido los
números; ya volverían a telefonear. Entonces comenzaron a perturbar a Toño esos
animalitos obscenos que, decía él, lo perseguían desde su más tierna infancia.
¿Para qué lo había llamado? No lo conocía
personalmente, pero Toño Azpilcueta sabía quién era José Durand Flores. Un
escritor reconocido, es decir, alguien a quien Toño admiraba y detestaba a la
vez pues estaba allá arriba y era mencionado con los adjetivos de «ilustre
letrado» y «célebre crítico», los acostumbrados elogios que tan fácilmente se
ganaban los intelectuales que en este país pertenecían a eso que Toño
Azpilcueta denominaba «la élite». ¿Qué había hecho hasta ahora ese personaje?
Había vivido en México, por supuesto, y nada menos que Alfonso Reyes,
ensayista, poeta, erudito, diplomático y director del Colegio de México, le
había prologado su célebre antología Ocaso de sirenas, esplendor de manatíes,
que le editaron allá. Se decía que era un experto en el Inca Garcilaso de la
Vega, cuya biblioteca había alcanzado a reproducir en su casa o en algún
archivo universitario. Era bastante, por supuesto, pero tampoco mucho, y, a fin
de cuentas, casi nada. Volvió a llamar y tampoco le contestaron. Ahora, ellos,
los roedores, estaban ahí y seguían moviéndose por todo su cuerpo, como cada
vez que se sentía excitado, nervioso o impaciente.
Toño Azpilcueta había pedido en la Biblioteca
Nacional del centro de Lima que compraran los libros de José Durand Flores, y
aunque la señorita que lo atendió le dijo que sí, que lo harían, nunca llegaron
a adquirirlos, de modo que Toño sabía que se trataba de un académico
importante, pero ignoraba por qué. Estaba familiarizado con su nombre por una
rareza que traicionaba o desmentía sus gustos foráneos. Todos los sábados, en
el diario La Prensa, sacaba un artículo en el que hablaba bien de la música
criolla y hasta de cantantes, guitarristas y cajoneadores como el Caitro Soto,
acompañante de Chabuca Granda, lo que a Toño, por supuesto, le hacía sentir
algo de simpatía por él. En cambio, por los intelectuales exquisitos que
despreciaban a los músicos criollos, a quienes nunca se referían ni para
elogiarlos ni para crucificarlos, sentía una enorme antipatía -que se fueran al
infierno-.
Toño Azpilcueta era un erudito en la música
criolla -toda ella, la costeña, la serrana y hasta la amazónica-, a la que
había dedicado su vida. El único reconocimiento que había obtenido, dinero no,
por descontado, era haberse convertido, sobre todo desde la muerte del profesor
Morones, el gran puneño, en el mejor conocedor de música peruana que existía en
el país. A su maestro lo había conocido cuando estaba aún en el colegio de La
Salle, poco después de que su padre, un inmigrante italiano de apellido vasco,
hubiera alquilado una casita en La Perla, donde Toño había vivido y crecido.
Después de la muerte del profesor Morones, él se convirtió en el «intelectual»
que más sabía (y más escribía) sobre la música y los bailes que componían el
folclore nacional. Estudió en San Marcos y había obtenido su título de
bachiller con una tesis sobre el vals peruano que dirigió el mismo Hermógenes
A. Morones -Toño había descubierto que esa «A» con un puntito escondía el
nombre de Artajerjes-, de quien fue ayudante y discípulo dilecto. En cierta
forma, Toño también había sido el continuador de sus estudios y averiguaciones
sobre las músicas y los bailes regionales.
En el tercer año, el profesor Morones lo dejó
dictar algunas clases y todo el mundo esperaba en San Marcos que, cuando su
maestro se jubilara, Toño Azpilcueta heredara su cátedra. Él también lo creía
así. Por eso, cuando terminó los cinco años de estudios en la Facultad de
Letras, siguió investigando para escribir una tesis doctoral que se titularía
Los pregones de Lima, y que, naturalmente, estaría dedicada a su maestro, el
doctor Hermógenes A. Morones.
Leyendo a los cronistas de la colonia, Toño
descubrió que los llamados «pregoneros» solían cantar en vez de decir las noticias
y órdenes municipales, de modo que éstas llegaban a los ciudadanos acompañadas
con música verbal. Y, con la ayuda de la señora Rosa Mercedes Ayarza, la gran
especialista en música peruana, supo que los «pregones» eran los ruidos más
antiguos de la ciudad, pues así anunciaban los vendedores callejeros los
«rosquetes», el «bizcocho de Guatemala», los «reyes frescos», el «bonito», la
«cojinova» y los «pejerreyes». Ésos eran los sonidos más antiguos de las calles
de Lima. Y no se diga los de la «causera», el «frutero», la «picaronera», la
«tamalera» y hasta la «tisanera».
Pensaba en eso y se inflamaba hasta las
lágrimas. Las vetas más profundas de la nacionalidad peruana, ese sentimiento
de pertenecer a una comunidad a la que unían unos mismos decretos y noticias,
estaban impregnadas de música y cantos populares. Ésa iba a ser la nota
reveladora de una tesis que había avanzado en multitud de fichas y cuadernos,
todos guardados con celo en una maletita, hasta el día en que el profesor
Morones se jubiló y con cara de duelo le informó que San Marcos había decidido,
en vez de nombrarlo a él para sucederlo, clausurar la cátedra dedicada al
folclore nacional peruano. Se trataba de un curso voluntario y cada año, de
forma inexplicable, inaudita, tenía menos inscritos de la Facultad de Letras.
La falta de alumnos sentenciaba su triste final.
El colerón que se llevó Toño Azpilcueta cuando
supo que nunca sería profesor en San Marcos fue de tal grado que estuvo a punto
de romper en mil pedazos cada ficha y cada cuaderno que almacenaba en su
maleta. Felizmente no lo hizo, pero sí abandonó por completo su proyecto de
tesis y la fantasía de una carrera académica. Sólo le quedó el consuelo de
haberse convertido en un gran especialista en la música y los bailes populares,
o, como él decía, en el «intelectual proletario» del folclore. ¿Por qué sabía
tanto de música peruana Toño Azpilcueta? No había nadie en sus ancestros que
hubiera sido cantante, guitarrista ni mucho menos bailarín. Su padre, un
emigrante de algún pueblecito italiano, estuvo empleado en los ferrocarriles de
la sierra del centro, se había pasado la vida viajando, y su madre había sido
una señora que entraba y salía de los hospitales tratándose de muchos males.
Murió en algún punto incierto de su infancia, y el recuerdo que de ella
guardaba venía más de las fotografías que su padre le había mostrado que de
experiencias vividas. No, no había antecedentes en su familia. Él comenzó
solito, a los quince años, a escribir artículos sobre el folclore nacional cuando
entendió que debía traducir en palabras las emociones que le producían los
acordes de Felipe Pinglo y los otros cantantes de música criolla. Tuvo bastante
éxito, por lo demás. El primer artículo lo mandó a alguna de las revistas de
vida efímera que salían en los años cincuenta. Lo tituló «Mi Perú» porque
trataba, precisamente, de la casita de Felipe Pinglo Alva, en Cinco Esquinas,
que había visitado con un cuaderno en mano que llenó de notas. Por ese texto le
pagaron diez soles, que le hicieron creer que se había convertido en el mejor
conocedor y escritor sobre música y bailes populares peruanos. El dinero se lo
gastó de inmediato, sumado con otros ahorros, en discos. Era lo que hacía con
cada solcito que llegaba a sus manos, invertirlo en música, y así su discoteca
no tardó en hacerse famosa en toda Lima. Las radios y los diarios empezaron a
pedirle discos prestados, pero, como rara vez se los devolvían, tuvo que
volverse un amarrete. Después dejaron de molestarlo cuando cambió su valiosa
colección por materiales para hacerse una casita en Villa El Salvador. No
importaba, se dijo, la música la seguía llevando en la sangre y en la memoria,
y eso era suficiente para escribir sus artículos y perpetuar el linaje
intelectual del célebre puneño Hermógenes A. Morones, que en paz descanse.
Su pasión era intelectual, única y
exclusivamente. Toño no era guitarrista ni cantante, y ni siquiera bailarín.
Pasaba muchos apuros de joven con eso de no saber bailar. A veces, sobre todo
en las peñas o tertulias a las que iba siempre con un cuadernito de notas en el
bolsillo del terno, algunas señoras lo sacaban y él, mal que mal, daba unos
pasitos con el vals, que era más bien sencillo, pero nunca con las marineras,
los huainitos o esos bailes norteños, los tonderos piuranos o las polcas. No
coordinaba, los pies se le enredaban; incluso se cayó alguna vez -un papelón-,
y por eso prefirió cultivar la mala fama de no saber bailar. Permanecía
sentado, hundido en la música, observando cómo hombres y mujeres muy distintos,
venidos de toda Lima, se fundían en un abrazo fraterno que, estaba seguro,
confirmaba sus más profundas intuiciones.
Aunque los intelectuales peruanos que
ostentaban cátedras universitarias o publicaban en editoriales prestigiosas lo
despreciaran o ni siquiera supieran de su existencia, Toño no se sentía menos
que ellos. Puede que no supiera mucho de historia universal ni estuviera al
tanto de las modas filosóficas francesas, pero se sabía la música y la letra de
todas las marineras, pasillos y huainitos. Había escrito multitud de artículos
en Mi Perú, La Música Peruana, Folklore Nacional, ese repertorio de
publicaciones que llegaban sólo al segundo o tercer número y que luego
desaparecían, a menudo sin haberle pagado lo poco que le debían. Un
«intelectual proletario», qué remedio. Puede que no despertara el respeto y ni
siquiera el interés de intelectuales como José Durand Flores (¿para qué lo
estaría buscando?), pero sí el de los propios cantantes o guitarristas
interesados en ser conocidos y promovidos, algo que Toño Azpilcueta se había
pasado años haciendo, como testimoniaban los cientos de recortes que almacenaba
en la misma maleta donde se enmohecían las notas de su tesis. En algunos de
esos artículos quedaba la memoria de las peñas criollas que, como La Palizada y
La Tremenda Peña, dos locales que estaban en el puente del Ejército, allá en
Miraflores, habían desaparecido. Menos mal que Toño había sido testigo de esas
tertulias. Frecuentaba todas las de Lima desde muy joven. Empezó con quince,
cuando todavía era casi un niño, y las evocaba para que no se olvidara la
importante función que habían cumplido. En ocasiones algún periodista que
quería escribir una crónica de Lima lo buscaba, y entonces él lo citaba en el
Bransa de la plaza de Armas para tomar desayuno. Ése era su único vicio, los
desayunos del Bransa, que a veces tenía que costear pidiéndole plata prestada a
su esposa Matilde.
Sus ingresos reales los obtenía dando clases
de Dibujo y Música en el colegio del Pilar, de monjitas, en Jesús María. Le
pagaban poco pero educaban gratis a sus dos hijas, Azucena y María, de diez y
doce años. Llevaba allí ya varios años y, aunque no le gustaba enseñar Dibujo,
la mayor parte del tiempo lo dedicaba a la música, y por supuesto a la música
criolla, con la que cumplía esa labor pedagógica fundamental que era inculcar
el amor por las tradiciones peruanas. El único problema eran las enormes
distancias de Lima. El colegio del Pilar estaba muy lejos de su barrio, lo que
significaba que él y sus dos hijas tenían que tomar dos colectivos para llegar
allí cada día; más de una hora de viaje, si no había huelgas de por medio.
A su mujer la había conocido poco antes de que
ambos construyeran su casita en ese descampado enorme que por aquellos días era
Villa El Salvador. Quién hubiera dicho entonces que esa barriada vería llegar a
grupos de senderistas queriendo desplazar a los líderes del sector para
controlar a los habitantes. Incluso a los líderes izquierdistas, como María
Elena Moyano, una mujer valiente que sólo hacía un par de meses, después de
denunciar la arbitrariedad y el fanatismo de los senderistas, había sido
asesinada de la forma más brutal en uno de los locales del barrio. Desde que
llegaron a la zona, Matilde se había ganado la vida como lavandera y zurcidora
de camisas, pantalones, vestidos y toda clase de ropas, un oficio que le
reportaba los centavitos que les permitían comer. La unión con Toño, mal que
bien, funcionaba, si no para tener una vida intensa, al menos sí para
subsistir. Habían tenido sus momentos buenos, sobre todo al inicio, cuando Toño
creyó que podría compartir con ella su pasión por la música. La había enamorado
enviándole acrósticos en los que plagiaba los versos más ardientes de sus
valsecitos preferidos, y llegó a pensar que esas palabras que brotaban de lo
más profundo de la sensibilidad popular habían doblegado su corazón. Muy
pronto, sin embargo, se dio cuenta de que ella no vibraba como él con los
acordes de las guitarras, ni se le entrecortaba el aliento cuando Felipe Pinglo
Alva cantaba con su voz de terciopelo esas estrofas que hablaban de amargos
sufrimientos debidos a amores mal recompensados. Convencido de que ella, en
lugar de estremecerse con la música y fantasear con vidas mejores y más
fraternas, se aburría, dejó de llevarla a las peñas y tertulias, y con los años
empezó a hacer su vida solo, sin contarle siquiera qué hacía ni a dónde iba los
fines de semana. Eran unas salidas generalmente castas, en las que se dedicaba
sólo a conversar, a oír música criolla, a descubrir nuevas voces y nuevos
guitarristas -todo lo anotaba con detalle en sus libretas-, y a seguir
admirando a los bailarines y sus figuras alocadas. Ya no tomaba como antaño,
sobre todo ahora que había cumplido cincuenta años y el alcohol le destrozaba
el estómago. Apenas una mulita de pisco o -gran salvajada- de cañazo. En esos
ambientes, Toño sentía ejercer su autoridad porque normalmente sabía más que
los otros y, cuando le formulaban preguntas, se hacía un silencio como si las
respuestas que daba fueran la voz de un catedrático en una universidad. Puede
que no hubiera publicado ningún libro y que sus esmerados artículos apenas
despertaran la curiosidad de unos pocos, nunca de los insignes letrados, pero
en esas casonas oscuras decoradas con láminas de tapadas limeñas y réplicas de
balcones, donde se palpaba el verdadero Perú, su aroma más puro y auténtico,
nadie gozaba de mayor prestigio que él.
Cuando necesitaba levantarse el ánimo se decía
a sí mismo que terminaría el libro sobre los pregones de Lima y se graduaría de
doctor, y seguramente encontraría una editorial que quisiera pagarle la
edición. Ese pensamiento -que repetía a veces como una especie de mantra- le
subía la moral. Había salido a caminar por las terrosas calles de Villa El
Salvador y ya veía de lejos su casa y, frente a ella, la fonda y el quiosco de
periódicos de su compadre Collau. Cuando avanzó unos cincuenta metros más divisó
a Mariquita, la hija mayor de los Collau, que venía a su encuentro.
-¿Qué pasa, mi amor? -dijo Toño, dándole un
beso en la mejilla.
-Lo llaman por teléfono otra vez -respondió
Mariquita-. El mismo señor que llamó ayer.
-¿El doctor José Durand Flores? -dijo él,
echándose a correr para que no fuera a cortarse la llamada antes de que llegara
a la pulpería de Collau.
-Es más difícil encontrarlo a usted que al
presidente de la República -dijo una voz confianzuda en el teléfono-. Hablo con
el señor Toño Azpilcueta, ¿no es cierto?
-El mismo -confirmó Toño en el aparato-. El
doctor Durand Flores, ¿no? Siento mucho que no me encontrara ayer. Lo llamé,
pero creo que Mariquita, la hijita de un amigo, tomó mal el número. ¿En qué
puedo servirlo?
-Apuesto que no ha oído hablar nunca de Lalo
Molfino -contestó la voz en el auricular-. ¿Me equivoco?
-No, no… ¿Lalo Molfino, me dijo?
-Es el mejor guitarrista del Perú y acaso del
mundo -exclamó con seguridad el doctor José Durand Flores. Tenía una voz firme,
compulsiva-. Llamo para invitarlo esta noche a una tertulia donde Lalo Molfino
tocará. No deje de venir. ¿Tiene en qué apuntar la dirección? Será en Bajo el
Puente, cerca de la Plaza de Acho. ¿Está libre?
-Sí, sí, por supuesto -respondió Toño, intrigado
y sorprendido de que algún músico, supuestamente tan talentoso, escapara a su
radar-. Lalo Molfino… No, nunca lo he oído. Iré con todo gusto. Dígame la
dirección, por favor. ¿A eso de las nueve, entonces, esta noche?
Toño Azpilcueta decidió ir, más interesado en
conocer al doctor Durand Flores que al tal Lalo Molfino, sin imaginar que esa
invitación le revelaría una verdad que hasta entonces sólo intuía.