Pedro Peñaloza

Los costosos caprichos

Comparte

 

Pedro Peñaloza

 

El tiempo descubre la verdad.

Séneca

 

 

 

  1. Cálculos contra la realidad. La 4T suele reñir con las cifras que no coinciden con las que residen en la cabeza de AMLO. Ya es un lugar común que el inquilino de Palacio Nacional recurra a la frase “yo tengo otros datos”, para ostentarse como el dueño de números que desconocen los terrícolas. Resulta grotesco que el presidente contradiga hasta las estadísticas oficiales en materia de seguridad o que las acomode para su beneficio personal.

Asimismo, ha tenido una batalla verbal en torno al funcionamiento de la economía. Inventó que creceríamos al 4%. Ninguna agencia internacional, ni consultora conocida sostienen semejante proyección. La mayoría coincide que no se llegará ni de lejos al 2%, es más, Moody’s espera “un debilitamiento de la economía mexicana, lo cual obligará al gobierno a realizar recortes adicionales al gasto, esto implicaría un ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento para este año, de 1.2% desde 2% previo”. (El Universal, 18/6/19, p. A 27). Este comportamiento tendrá un severo efecto, no sólo en las finanzas públicas, ya de por sí grave, también impactará en la creación de empleos de calidad, especialmente en los nuevos demandantes, cuya mayoría son jóvenes.

  1. Los únicos proyectos. AMLO ha quitado recursos de todos lados, incluso afectando rubros sociales. Sus proyectos estrellas son la prioridad a toda costa, aunque sean devastadores del medio ambiente e inviables económicamente. Veamos:

En cuanto al proyecto de la refinería en Dos Bocas, la manifestación de impacto ambiental (MIA) promovida por PEMEX Transformación Industrial, en su informe reconoce que “la obra se hará en una zona de peligro por erosión, inundación marina y lluvias”. Explica, que, “el lugar es considerado sísmico y volcánico”. Además, se detalla que donde se ubica el proyecto “hay vegetación de manglar bajo protección especial, 133 especies de aves, 29 de mamíferos, 27 de reptiles y 16 de anfibios”. (La Jornada, 19/6/19, p.3).

Por su parte, en el caso del Tren Maya, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “existen 1709 vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya”. (La Jornada. 19/6/19, p.3). Sin olvidar la falta de consulta a las comunidades indígenas y el daño medioambiental.

En referencia al Aeropuerto de Santa Lucía, se advierte que “contiene al menos 52 errores u omisiones y, de ser aprobado por la Semarnat, sería fácilmente impugnable”. (Reforma, 19/6/19, p.7)

Epílogo. Gobernar por impulsos personales puede llevar al país al desastre. ¿Le importa al presidente? Los desafíos están a la vista, se requiere detener la dinámica del personaje que reivindica al presidencialismo autoritario.

pedropenaloza@yahoo.com                         @pedro_penaloz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *