LOS DE GUAYMAS…
La Ciudad y Puerto de Guaymas, se ubica a 120 kilómetros al sur de Hermosillo la capital de Sonora. Dice la historia que el ilustrísimo señor Marqués del Valle de «Guajaca», Don Hernán Cortés, envió a su incondicional el capitán Francisco de Ulloa a explorar lo que hoy llamamos Mar de Cortés; Don Francisco en su recorrido, se maravilla de una gran bahía (Guaymas) y después del desembarco, bautiza al lugar como “puerto de puertos”.
Don Paco, en señal de posesión, corta árboles, menea piedras, saca el agua dulce, y con la espada en la mano, sentencia que si hay alguien que le contradiga sobre esta acción, que se lo haga saber porque él está presto para defender las propiedades de su amo y señor el marqués de Guajaca y las del “mero mero” el rey Carlos I de España, Carlos V de Alemania.
Al momento, El escribano Pedro de Palenzia, toma nota y redacta el acta que le da legalidad al hecho, haciendo firmar a todos los testigos que estuvieron de acuerdo y dieron fe del acontecimiento ese 25 DE SEPTIEMBRE DE 1539.
En su recorrido, el capitán Ulloa llegó a la desembocadura del río Colorado, cuyas aguas pintan de rojo al Mar Bermeja —de ahí el nombre—, hoy conocido como Golfo de California o Mar de Cortés. De regreso bordeó todo el brazo de las baja Californias, en el Cabo San Lucas, se internó al Océano Pacífico y por todo el litoral alcanzó la Isla de Cedros, concluyendo de esta manera su hazaña.
Amigos, alguien dijo: “No cometas obra alguna con la furia de la pasión: equivale a hacerse a la mar en plena borrasca”.
¡Ánimo ingao…!!!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
Una de por allá, nomás P’al regocijo…!