Los Derechos Humanos bajo la óptica del Dr. Sergio García Ramírez
Por: Mary Paz Monzón & Héctor Larios
El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Coatepec, celebró una tarde de gala al recibir en la biblioteca de José Iturriaga Sauco, al académico e investigador Dr. Sergio García Ramírez, quien brindó una amena conferencia sobre los Derechos Humanos y grupos vulnerables.
Una sala donde asistieron abogados, académicos de Coatepec y la región se dieron cita para escuchar la disertación del ex Procurador de la República, ex Secretario de Trabajo, y Presidente de la Comisión Interamericana de la (OEA).
Con su amplia experiencia docente disertó sobre la historia de los Derechos Humanos a través de los siglos, no sin antes recordar a su maestro Don Pepe Iturriaga a quien conoció desde la gestación de su biblioteca por los rumbos de “La Concha” en Coyoacán y ahora en un marco de sabiduría verla en Coatepec, su última morada además de agradecer a la señora Reina Sánchez de Iturriaga por abrir las puertas de la biblioteca.
La charla la dividió en tres fases la primera fue cuando a finales del Siglo XVIII las ideas ilustradas guiaron movimientos sociales que culminaron con sendas revoluciones Francesa y Norteamericana y por supuesto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DH), haciendo de ellos una causa de humanidad más allá de las fronteras y los estados. Es hasta la primera mitad del siglo XX que se hace la declaratoria Americana del Hombre, que se suma al marco normativo internacional existente.
En la segunda fase se caracteriza por el sistema regional de D.H. naciendo de esos esfuerzos la Comisión europea, y posteriormente la americana como parte del Sistema Interamericano de D.H. y en 1969 la Comisión y la Corte Interamericana de D.H., quienes desde entonces se tratan temas relevantes como los denominados grupos vulnerables. Que se define como conglomerados susceptibles de vulnerabilidad por ser los más atacados y ofendidos por violaciones del estado. Estos grupos no tiene acceso a la justicia pueden ser colectivos o individuos y en ellos se refiere a las mujeres, niños (as), adolescentes, indígenas, afrodescendientes, discapacitados, enfermos, adultos mayores, etc.
De esta manera García Ramírez hace un breve recorrido histórico sobre la institucionalización de los D.H., que convergen en órganos superiores como el Tribunal OEA que realizan observaciones y recomendaciones a los estados afiliados a esta organización.
En su última fase expositiva se refirió a las mujeres como grupo vulnerable su visión histórica de género y la discriminación generadores de conductas violentas plantea para finales del siglo XX categorías para resarcir el daño y la necesidad de que los estados diseñen programas de prevención de delito desde una perspectiva de género y además con obligación de contribuir a modificar las conductas machistas con acciones orientadas a la cultura. Continuó con los infantes que, según él, son sujetos de tutela por antonomasia. Ejemplificó con los niños de la calle y destacó los derechos de los niños como específicos en la formación como titulares de derecho que permitan su desarrollo para crear condiciones de una vida sana futura. Igual manera lo hizo con los discapacitados y los adultos mayores.
García Ramírez, académico e investigador resumió en una hora su visión jurídica y su fundamento neo-positivista al orientar desde la mirada del poder a los diferentes y sus consecuentes conductas.
En la sesión de preguntas y respuestas el público muy participativo expuso sus inquietudes sobre el tema, la diversidad de planteamientos refleja la enormidad de problemas que Veracruz y México viven actualmente a lo que el Dr. Ramírez se refirió así: “Los estados que no garantizan la protección de los derechos humanos violentan sus derechos elementales. Sus omisiones generan injusticias sociales al no permitir que todos los grupos accedan a las instituciones que promueven el ejercicio de los derechos humanos”.
Sin duda, los asistentes salieron contentos con la calidad expositiva, la elocuencia de sus conceptos donde incluso lució respuestas a reporteros del diario de la capital del estado que buscaban la nota de la semana al preguntarle cómo veía a Veracruz, a lo que respondió: “Leo y escucho las noticias, pero son ustedes, los veracruzanos quienes me tiene que decir cómo esta Veracruz”. Así finalizó el ex procurador general de la república, no sin antes agradecer su asistencia, y participación. Se dio tiempo para cerrar la noche y recordar que en este momento México y el mundo viven situaciones difíciles, recomendó: “Las soluciones jurídicas no deben sembrar más discordia. Que no nos dividan más. Nos queda mucho camino por recorrer. Falta mucho para avanzar en la defensa de los derechos humanos, no avivemos más el fuego”.
Una vez más el Seminario de Cultura Corresponsalía Coatepec, se luce en su trabajo de difusión cultural en Coatepec. Esperamos nuevas visitas de ponentes con temas de trascendencia que contribuyan a formar criterios mejor informados.