Los egresados de la prepa: generación 1967-1968
Por René Sánchez García
Hace exactamente 50 años, más unos meses más, un nutrido grupo de alumnos de la Escuela de Bachilleres “Maestro Joaquín Ramírez Cabañas”, egresaba de sus aulas, después de dos intensos años de trabajo. Allí, en esa vieja e inolvidable casona de la calle de Aldama (junto a la actual escuela primaria Miguel Hidalgo), quedaban sólo los bellos y tristes momentos vividos por los casi 70 alumnos, junto con nuestros inolvidables maestros y maestras, bajo la atinada dirección del profesor Miguel Ángel Rodríguez Peralta. Aunque un poco antes con la Licenciada Delia de la Paz Rebolledo.
Se trata de una generación (la de 1967-1968) que a todas luces se lanzó con conocimientos sólidos hacia la conquista de nuevos horizontes. Varios fueron aceptados en la Escuela Normal Veracruzana, la mayoría ingresó a las distintas carreras que ofrecía la Universidad Veracruzana, otros más a instituciones educativas de nivel superior fuera del Estado, y sólo unos pocos se dedicaron a actividades diversas. Como pasa en estos casos, el contacto con los compañeros se perdió, sólo quienes habitamos en Coatepec, tuvimos la oportunidad de saludarnos en ocasiones. Pero quienes residen en Teocelo y Xico, estamos en constante deuda.
Hoy, todos quienes llegando casi a los setenta fructíferos años de vida (salvo quienes ya han partido para siempre, pero que extrañamos con demasiado aprecio) hemos tratado de unirnos después de medio siglo de años, para volver a recordar hechos, relatos, vivencias, anécdotas y hasta situaciones que en ese momento en el aula y como estudiantes no llegamos a comprender. Igual, situaciones bastante personales de afecto que se crearon con la convivencia diaria. Sin faltar, claro está, todos esos nuestros amores, sueños y fantasías de adolescentes que se forjaron con la música y artistas de esa época de finales de los sesenta.
Por ello, Guadalupe Pozos, Drigelio Báez, René Sánchez, Araceli Córdova, Carmen Domínguez, Delfina Lozano, Esther Amado y Manuel Pérez “Pueblita”, nos hemos dado a la tarea de reunirnos y convocar a todos los compañeros de generación para que juntos en el mes de diciembre de éste año, festejemos unidos los 50 años de egreso. Deseamos armarla en grande, pues sin lugar a dudas, nos lo merecemos. Esperemos lograr el objetivo que nos hemos propuesto. Sabemos bien que recordar es vivir.
sagare32@outlook.com