Cafetopolis

&.- Los festejos del “Día de la Raza”.

Comparte

Cafetópolis

 

&.- Breve elucubración sobre esta fecha.

&.- Interesante pintura mural fue plasmada en 1962.

&.- Se agregaron algunos pensamientos de interés.

 

Por Tomas David Matus Galván

 

&.- Transcurre el año, en estos días ya nos encontramos a mediados del mes de octubre y dentro de 2 meses y medio nos hallaremos estrenando año: 2015.

Casi durante todo el transcurso del año es un volver a recor5dar. Este domingo 12 tenemos presente la llegada de los representantes  de uno de los 2 países que integran la Península Ibérica: Portugal y España –España-.

Por ahí se menciona que el día 12 se conmemora la llegada de los enviados de España a este continente –el cual ya existía, pero que se ignoraba que lo habitaran otras culturas-. Pensándolo bien, como que en esta fecha se encontraron pobladores de aquel lado con representantes del sector femenino, las cuales aquí vivían. De ahí fue el surgimiento de nosotros: los Americanos.

Los navegantes hispanos por primera vez llegaron a la isla anitillana que se conocía como “Guanahaní” y a la que posteriormente se le dio el nombre de “San Salvador”. Más tarde se animaron a venir pobladores de: Inglaterra, los cuales se posesionaron de 13 colonias, con las cuales se inició la expansión del imperio de las “barras y las estrellas” en su bandera. En menor proporción llegaron gentes de Francia, Holanda y Finlandia. En 1847 “Nuestros Buenos Vecinos del Norte” iniciaron una guerra injusta, al ganar se llevaron 4 entidades ubicadas en el norte: Alta California, Arizona, “Texas” y “Nuevo México”, quedando el país conformado por: 29 estados, 3 territorios  y un Distrito Federal.

&.- En la vecina Xalapa, en la céntrica esquina Leonardo Valle y Gral. Juan Enríquez, ahí, en esa casa constituida de 2 plantas ha funcionado el Tribunal Superior de justicia. En su planta alta el 15 de agosto de 1962 se develizó una pintura debida a la inspiración del pintor Mario Orozco Rivera. La componen varias escenas, la principal es la representación de una pareja: hombre y mujer, a los mismos se representa casi desnudos, la dama sostiene en sus brazos a su pequeño descendiente; por ahí cerca se ubicó a otro elemento humano en actitud de lucha y en una de las esquinas se da a conocer a una dama que sostiene “La Balanza de la Justicia”. Por ahí cerca ocupa un espacio la escena del conocido “Monte Calvario”, lugar donde se hizo la ceremonia del sacrificio de Jesucristo. También ocupa un lugar preponderante el desfile de un contingente de soldados pasando bajo el conocido como “Arco del Triunfo”.

Adjunto aparece una frase: “No Condenar, Sino Liberar”.

Además se transcribe el contenido de un mensaje:

“Una nueva etapa de la Concepción de la Justicia: enterrando las falsas ideas de Justicia, la Represión, los Recursos Formales y Demagógicos. Liberando al hombre de los motivos que le hacen delinquir, la miseria y la ignorancia: estructurando una sociedad sana sobre la base de la familia, forma suprema de Convivencia Humana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *