Crónica CoatepecanaDestacado

Los fotógrafos y sus obras en el devenir histórico de Coatepec: don Atilano Pérez

Comparte

CRÓNICA COATEPECANA

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

 

(Primera parte)

Las fotografías como fuentes documentales; nos permiten acercarnos a los diversos contextos geográficos, a los actores sociales y eventos que tuvieron lugar en determinados momentos del desarrollo de las poblaciones. Por lo cual se vuelven importantes testimonios gráficos del pasado y pueden ser aprovechados, a la par de otras fuentes documentales en el tratamiento y/o reconstrucción del devenir histórico de las sociedades.

Una revisión general de las fotografías antiguas que integran actualmente acervos particulares e institucionales, nos permiten identificar a diversos fotógrafos que se dedicaron a perpetuar en cientos de impresiones a sus habitantes, los edificios, sus calles y eventos trascendentales en el desarrollo de la ciudad. Actividad que les convierte en verdaderos cronistas gráficos del pasado, cuyas obras a la luz de las propuestas metodologías implementadas desde diversas disciplinas científicas, podemos utilizarle como un recurso más para acercarnos a la configuración de diversos contextos geográficos e históricos, a través del tiempo.

El acercamiento al material histórico de la ciudad de Coatepec, nos permite identificar a uno de los primeros fotógrafos que establecieron su estudio en dicha localidad, quien supo plasmar a través de su lente fotográfico, una significativa cantidad de impresiones, en las que lo mismo se capturó a numerosos actores sociales con recursos para pagar en aquel entonces el alto costo de las fotografías, a la par de aquellos eventos transcendentales del momento, y los espacios tanto naturales como urbanos que causaron admiración por su belleza en aquel entonces, y en la actualidad integran el patrimonio histórico del municipio.

Don Atilano Pérez nació en la entonces villa de Coatepec, el día 5 de octubre de 1867 y desde muy joven se interesó por las manifestaciones artísticas, interés que le llevó a la ciudad de Xalapa, lugar en el que ingresó como aprendiz y ayudante en el Estudio Fotográfico del señor Lorenzo Caraza, empresa donde aprendió los secretos y procedimientos básicos del arte fotográfico de aquel entonces. Años después abre las puertas de su propio estudio en la calle del Progreso número 2 (hoy 16 de septiembre) en la ciudad de Coatepec.

La foto más antigua que hemos podido identificar de la autoría de don Atilano Pérez fue signada en el año de 1889 y corresponde a una impresión donde se observa una escena de toque maternal, en la que destaca la figura central de una mujer, quien sostiene entre sus brazos a un recién nacido, mientras su hijo mayor busca la protección del regazo materno.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *