“LOS JUEGOS OLÍMPICOS SON UN ESPEJO GEOPOLÍTICO”
· Ciclo de mesas redondas en el CEPE
· Para Ariel Rodríguez Kuri, “esos atletas son
humanos tocados por los dioses del panteón politeísta”
Leonardo Frías Cienfuegos
Foto: Reuters.
El concepto de extranjería, junto
a otros tópicos como nación, frontera, banderas, lenguas, además de idiomas e
ideogramas, tienen que ver con eso que se conoce como Juegos Olímpicos (JO),
que son en realidad un desfile de elementos que con la Universidad en su
conjunto tiene vasos comunicantes, así lo expuso Anel Pérez Martínez, directora
del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
Al poner en marcha el ciclo de mesas redondas “Las Olimpiadas desde la
UNAM”, en el Auditorio José Vasconcelos de dicho Centro, explicó que el tema de
la extranjería justo tiene que ver con una larga historia de racismo y de
marginalidades que incluso en la misma trayectoria de las Olimpiadas se ha
visualizado.
“Además, se relaciona con qué pensamos de los cuerpos, y cómo al olimpismo
se le atribuye una cercanía con la paz, cuando en algunos casos se ha apreciado
todo lo contrario”, agregó.
Ante esto, resaltó, la Universidad a través del CEPE mira los Juegos
Olímpicos desde múltiples disciplinas de manera regular y sistemática con
diversas áreas del conocimiento y el arte.
Todo ha estado ahí
Ariel Rodríguez Kuri, integrante del Centro de Estudios Históricos de El
Colegio de México, indicó que los Olímpicos siempre serán un espejo geopolítico
del orbe.
“Todo ha estado ahí, y se ha reflejado en las diversas ediciones: los
derechos humanos, las minorías, la lucha por la igualdad de género, fenómenos
como el fascismo. Se trata entonces de un espejo imperfecto de lo que pasa en
el mundo”, acotó.
Al intervenir de manera remota en la mesa Pensamiento y cultura
olímpica: historia(s) entre la cultura y el deporte, el historiador comentó
que los Juegos “rompen el tiempo lineal de la modernidad, lo vuelven circular
como una reunión programada desde cinco, seis años atrás”.
Es un periodo en el que se nos otorga una autorización para hablar y
mirar los cuerpos en competencia a través de la plástica, la estética y la
lógica. “Nos concilian o reconcilian con los héroes; esos atletas son humanos
tocados por los dioses del panteón politeísta”.
Sobre la controversia generada en la opinión pública a través de las
redes sociales digitales por la inauguración de los Juegos de París 2024,
consideró que se trata de un reto a la globalización, ya que no necesariamente
están dirigidos a un público específico. “Se universalizó un mensaje nuevo y
subversivo, veremos cuáles serán las consecuencias”.
La medida del tiempo
Sandra Álvarez Hernández, coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la
Facultad de Arquitectura, se refirió al surgimiento de las Olimpiadas en el
siglo VIII a. de C., situación que específicamente ocurrió en el año 776 a. de
C.
“Los griegos consideraban las Olimpiadas como la medida del tiempo. De
hecho, los denominados Juegos Panhelénicos se celebraban ya en el solsticio de
verano”, explicó.
Estos certámenes surgieron como ceremonias religiosas, en las que no
intervenían las mujeres, y los competidores participaban completamente
desnudos, donde el olivo, conocido como la planta de Apolo, era el
reconocimiento que se les otorgaba.
Como ideas subyacentes prevalecieron, dijo, la noción de cultura y el
surgimiento del vocablo “bárbaro”. Los últimos Juegos se llevaron a cabo en el
año 393 d. de C., y volvieron hasta 1894, cuando se instaura el formato
moderno.
Sobre esto, Axel Germán Elías Jiménez, investigador posdoctoral en el
Instituto de Investigaciones Sociales, aseguró que el recorrido histórico de
los JO no ha sido lineal, sino integrado con diversas complejidades.
“Los olimpismos han reunido diversas luchas, y como plataforma se han
instalado como una lupa de escrutinio internacional”, concluyó.
FUENTE: UNAM