Especial

LOS MIGUELES

Comparte
             Un abrazo y una felicitación en su día, a todos los Migueles. Hoy platicaremos de Miguel Lerdo de Tejada, notable músico, compositor y arreglista, nacido el 29 de septiembre de 1869, en la ciudad de Morelia Michoacán
            Huérfano de padre desde temprana edad, la madre lo inició a la carrera eclesiástica, convirtiéndolo en alumno regular del seminario de Morelia, donde ejecutaba muy bien el piano; posteriormente siguió con estudios en el seminario conciliar de la Ciudad de México, carrera a la que renunció al darse cuenta que estaba equivocado de vocación.
            La madre no tuvo reparo en internarlo en el colegio militar, pero poco le dura el gusto, ya que a los dos años de prácticas y estudios, abandonó la milicia, cuando le dieron la buena noticia de que era el heredero de los bienes de su tío, el expresidente jalapeño Sebastián Lerdo de Tejada. Por situaciones familiares, la herencia nunca la recibió y con una mano atrás y otra adelante, se empleó como pianista y vence la adversidad al componer canciones que le redituaron buenos dividendos.
           A Miguel se le reconoce el haber creado la primera orquesta típica de la Ciudad de México y llevar sus composiciones y arreglos más allá de las fronteras; amigo de Luis G Urbina, Amado Nervo, José Juan Tablada y otros tantos intelectuales y también amigo de políticos de cada época, como Ramón Corral, Huerta, Carranza, Obregón, Calles, Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas.
            Don Miguel, muere en la Ciudad de México en el año de 1941, dejando un sinnúmero de composiciones entre las que destacan Perjura, Consentida, México Bello, el Faisán, Tu Bien lo Sabes, y otras muchas, que en este siglo XXI se siguen recordando.
             Amigos recuerden que «una canción no es una canción hasta que la canta el pueblo»
             Ánimo ingao…!!!
            Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
           Una típica para recordar antes de irse a la chamba, y si los chavos no conocen ni la canción ni al cantante, espero la aprecien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *