Pedro Peñaloza

Los privilegiados

Comparte

 

 

 

 

 

 

Por Pedro Peñaloza

 

“Podemos evadir la realidad,

pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad”.

Ayn Rand

  1. Los ricos no lloran. En México un pequeño segmento de la población goza de exorbitantes ingresos, disfruta de un trato preferencial por parte del gobierno y, en general, de los placeres que proporcionan los bienes materiales en exceso. Veamos algunos ejemplos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó adeudos fiscales millonarios a algunas de las empresas más poderosas del país, de acuerdo la revista Proceso (No.2212, p.9), que incluyen corporaciones vinculadas a ocho integrantes de la exclusiva lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Ellos son Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, la familia Hank, Rufino Vigil González, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez y David Peñaloza Alanís (este último sin ninguna vinculación familiar con el autor de estas notas); quienes aparecieron entre las dos mil 153 personajes que detentan más de mil millones de dólares en 2019. Sus fortunas suman en conjunto 88 mil 400 millones de dólares. El SAT perdonó créditos fiscales a las empresas de estos personajes por mil 458 millones de pesos entre 2015 y 2018.

Entre los beneficiarios de estas prerrogativas destacan algunas de las firmas más importantes del país y los contratistas más favorecidos por el gobierno de Peña Nieto, entre ellas ICA, Grupo Carso, Pinfra, Grupo Modelo, Grupo Simec, Soriana, Volkswagen y BMW o bancos como Banorte, Banamex, HSBC y Santander, con montos que van de sumas pequeñas a miles de millones de pesos.

  1. México: un paraíso. No sólo el fisco es gentil con los dueños del dinero, también lo es el mercado, quien los trata extraordinariamente bien. Un reporte reciente así lo demuestra: el conjunto de bancos privados que opera en el país obtuvo en enero de 2019 una utilidad neta de 16 mil 600 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 24.1% en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (La Jornada, 10/3/ 19, p.17).

Epílogo. Es evidente que este grupo de altos “fifis” seguirá siendo favorecido por el gobierno de AMLO. Los hechos lo corroboran. Su antineoliberalismo es de humo.

pedropenaloza@yahoo.com @pedro_penaloz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *