“Los que autoricen la gasolinera o no viven aquí o no quieren a Coatepec”: VECINOS INCONFORMES
Tras 14 años de la explosión de una pipa de gas metano que pudo haber ocasionado daños mayores con el incendio de dos depósitos de gasolina que supuestamente estaban siendo maniobrados de forma ilegal, vecinos de las calles: Camino a las Haciendas, Gonzalo Durán, Adolfo López Mateos, Ayuntamiento, Justo Fernández y Juan G. Alarcón se oponen tajantemente a la creación de una nueva gasolinera que pone en riesgo la vida y la tranquilidad de sus familias.
En palabras de los señores Alba Martínez y Agustín Manuel López comentan que: “No es posible que construyan otra estación de gasolina, primero, porque hay dos a menos de 600 metros, en segunda, porque hace 14 años el flamazo de la explosión ocasionó que se incendiaran árboles que estaban a cien metros, los vecinos cercanos sentimos el calor de aquel hongo de lumbre, y tercera; que a raíz de aquello mi esposa padece diabetes y otras personas también”.
Hasta el momento se maneja el nombre de la Familia Chedraui como propietarios y nuevos inversionistas que hará competencia a las estaciones de gasolina ya establecidas. “En aquella explosión muchas casas y negocios sufrieron daños, familias enteras tuvieron que abandonar sus hogares, exponiéndolas a las rapiña, corrieron a refugiarse a las afueras de Coatepec, algunos pasaron la noche en la cancha de la Orduña, otros por San Pedro, los que autoricen la gasolinera o no viven aquí o no quieren a Coatepec”: Juan Rivero.
Cientos son los vecinos que se han sumado en contra y para ello están reuniendo firmas, sin embargo, aseguran que la contraparte ha hecho lo mismo y no se explican quiénes firmaron a favor ya que entre los vecinos existe unanimidad. Por su parte, harán todo lo que esté a su alcance, creen que la lucha apego a derecho les dará la razón ante quienes quieran atropellar su tranquilidad. “No comprenden que la vida de cientos de personas están en peligro, hace unos años varios vecinos denunciamos el retiro de una enorme pipa de gas que se utilizaba en un taller de soldadura, mismo taller que sigue vigente y que precisamente estará junto a la gasolinera que pretenden instalar, es un atentado que nos pone en riesgo latente”- Vecina Martha.
En los días siguientes la “Asociación Civil Ocelot- Coalt” interpondrá una queja ante las autoridades, su intención será velar por todas estas familias que ya vivieron una vez la magnitud que ocasiona una explosión de hidrocarburos. “Tenemos en cuenta que no es posible su instalación por el tamaño tan pequeño en donde se quiere construir, debe estar por lo menos a 5 Km. de distancia de las otras, en una zona semi poblada y con rutas de evacuación libres de tráfico, lo cual es todo lo contrario, además de que Protección Civil tiene que autorizar el acta de cambio de suelo, y deberá antes que nada abrirse el caso ante Cabildo Abierto donde junto con Jefes de Manzana se tendrá que resolver este dilema”, aseguró: Juan de Dios Martínez, miembro y Secretario de la A.C. Ocelot-Coalt.
Se tenía conocimiento que el miércoles 14 el presidente municipal Ricardo Palacios Torres recibiría una comisión de vecinos quienes le llevarían las firmas recabadas de la negativa de que se construya esta gasolinera calculan más de 100 firmas, esperamos que sean recibidos por el alcalde coatepecano.
El caso de esta nueva gasolinera es similar al de cientos en toda la República Mexicana y al igual que los otros, nada garantiza que paren las obras de su construcción, pues el único amparo que poseen es el recuerdo trágico de aquel mayo de 2002. Los vecinos hacen un llamado a las autoridades, a ser escuchados y apoyados por el derecho de ser coatepecanos, defender su patrimonio y la vida sus seres queridos, así como rechazar la ambición de inversionistas foráneos que solo buscan aumentar sus fortunas personales a costa del peligro de cientos de habitantes. CONTINUARÁ.