Especial

LOS VENEROS DE PETRÓLEO…

Comparte
                “Las doncellas lavaban todos los lazos emplumados con pluma colorada y también las piernas; poníanlas en la casa pez derretida que ellos llaman CHAPOPOTL, salpicada con manganita”[…] “De los que venden colores que pone encima de un cesto grande , ungüento amarillo que se llama axin y el CHAPOPITLI mezclado con ese ungüento que se llama tzictli y el almagre” […] “Otra goma que se llama CHAPOPOTLI que es como pez de castilla y otra goma que se llama ulle que es negra y nervosa y muy liviana”.
                Estas citas son de Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de Nueva España, conocida también como el código Florentino, escritas entre los años 1540 y 1585. El pez de castilla es un betún que sale del mar, que fácilmente se deshace. “Este chapoptli es oloroso y de gran valor en las mujeres y cuando se echa al fuego su olor se derrama lejos”, continúa Fray Bernardino.
                La explicación etimológica es la siguiente: chapopotli, de tzauctli, pegamento y popochtli, perfume, es decir un engrudo oloroso. Hace dos mil años el chapopote fue usado por los olmecas como recubrimiento y calafateo de sus embarcaciones. Los antropólogos en algunas de sus teorías, comentan que el chapopote se comercializaba o intercambiaban con algunas materias primas y que desde entonces ya era un producto muy rentable.
                Todo esto viene a colación porque la riqueza de México está en su devaluado petróleo, nuestra fiesta la hacemos el 18 de marzo, el día en que por decreto presidencial, hace 77 años se nacionalizó esta riqueza. A todas las compañías extranjeras, se les prometió cumplir con los pagos de indemnización durante los siguientes diez años, dando el pueblo una muestra de unidad y respeto al mensaje enviado por el presidente de la República General Lázaro Cárdenas, el pueblo pagó hasta el último centavo, es decir, «el petróleo es nuestro».
                Ya el vate zacatecano Don Ramón López Velarde había lanzado su consigna en su poema Suave Patria: …“tu superficie es el maíz/ tus minas el palacio del rey de oros/ y tu cielo, las garzas en desliz/ y el relámpago verde de los loros. / El niño Dios te escrituró un establo/ y los VENEROS DE PETRÓLEO, el diablo.
                ¡Ánimo ingao…!
                Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
               El DJ, con música, también aporta su histerieta. Ahí les va…!
               http://youtu.be/4FyEV2Yit8E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *