Luis Ángel, en la tablita
José Ortiz Medina
Trascendió en el equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares que este lunes o en los próximos días, Luis Ángel Bravo Contreras presentará su renuncia a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). En su lugar, se perfila Jorge Winckler Ortiz, quien desde este sábado 26 encabezó el grupo de entrega-recepción que se apersonó en el edificio de la FGE para comenzar a recibir la información inherente a la dependencia.
Cabe destacar que desde el pasado viernes, Bravo Contreras solicitó las renuncias a su equipo más cercano.
Se maneja la posibilidad de que Winckler Ortiz llegue el jueves como encargado de despacho de la Fiscalía, en espera de que luego se cumpla el trámite de que el próximo gobernador presente al Congreso local la propuesta de Winkler como futuro Fiscal General del Estado.
Winkler Ortiz es de todas las confianzas de Yunes Linares. Ha sido asesor jurídico durante los últimos años del Ayuntamiento de Boca del Río y fue abogado defensor de la hoy diputada panista Maryjose Gamboa.
Mario Marín se perfila para el IPAX
Trascendió que Mario Marín Zamora llegará al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).
Él fue coordinador de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
También fue director de la Policía Ministerial del Estado.
Asimismo, ocupó la dirección del Cefereso número uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ascienden a agente federal que investigó caso de desaparecidos en Tierra Blanca
El comisario José Antonio Vega Michaca fue nombrado nuevo titular de la División de Investigación de la Policía Federal por el Comisionado General de la corporación, Manelich Castilla Craviotto.
En un comunicado, la PF destacó la preparación en combate al secuestro de Vega Michaca, quien fungía como Coordinador de la División de Gendarmería.
Señaló que uno de sus más recientes méritos fue el esclarecimiento de la desaparición de un grupo de jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y cuyo trabajo de inteligencia derivó en la detención de 22 presuntos responsables.
“Actualmente es uno de los policías con mayor experiencia y especialización en la investigación sobre casos de secuestro en todo el país”, afirmó.
La PF precisó que, en 9 años de servicio en la corporación policíaca, Vega Michaca ocupó diversos puestos en “áreas sensibles”, entre éstos, como Director General de Investigación y Prevención del Delito cometido por la Delincuencia Organizada en la División de Seguridad Regional.
Agregó que el mando, quien es licenciado en Informática, ha recibido cursos de especialización por parte del FBI en Estados Unidos, la International Law Enforcement Academy en El Salvador, y la Policía Nacional de Colombia, además de capacitación en Brasil e Israel.
Vega Michaca remplazará en el cargo a Omar Hamid García Harfuch, quien fue designado recientemente titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
Transparente y con buen crédito
Parafraseando el slogan del gobierno federal, aquí en Xalapa se puede decir que las cosas buenas que hace el gobierno de Américo Zúñiga Martínez cuentan mucho para hacer que Veracruz figure en el mapa nacional de la transparencia y de la solidez financiera que se registra, al menos, por lo bien que se hacen las cosas en la administración municipal de la capital veracruzana. Dos datos demuestran esto, por una parte la internacional evaluadora financiera Fitch Ratings ratificó la calificación de A (mex) para Xalapa lo que acredita que su perspectiva crediticia se mantiene estable, teniendo control en su gasto operacional, una favorable generación de ahorro interno y niveles adecuados de liquidez. Por otra parte, la consultora ARegional reveló su ranking nacional de transparencia municipal en la que el Ayuntamiento de Xalapa se colocó en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M). Esto refleja que hay en Veracruz, un gobierno responsable, transparente y con buen crédito, aunque suene raro, está asentado en la capital, y es el que tutela el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
En Acayucan, crece la figura política de Mildret Grajales
En el sureño municipio de Acayucan, en donde el PRI y sus aliados Alternativa Veracruzana y Verde Ecologista de México lograron la diputación local para Fernando Kuri, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador avanza sustancialmente, pero paralelamente van creciendo rostros frescos y con ideas innovadoras, que de dárseles la oportunidad podrían poner el cascabel al gato el primer domingo de junio del próximo año. Una de esas nuevas figuras, fogueadas con el respaldo del alcalde Marco Antonio Martínez Amador, es la directora de Programas Sociales, Mildret Grajales Ronquillo, que en materia de beneficios para mujeres, jefas de familia, literalmente se metió hasta la cocina de la SEDATU, al lograr tan solo éste año, la construcción de 324 cuartos o recámaras, para igual número de familias en comunidades y colonias populares de la famosa Llave del Sureste. El trabajo de esta servidora pública avala en automático, la legítima aspiración de la joven, madre y servidora pública, que en los últimos años ha demostrado capacidad de organización y liderazgo en la búsqueda de mejores niveles de vida para decenas de comunidades que por años enfrentaron un lesivo rezago social. De mientras, más de dos partidos políticos ya han puesto los ojos en ella. Por algo será.