INTERNACIONALMUNDO

LULA DA SILVA GANÓ EN BRASIL

Comparte

LULA DA SILVA GANÓ EN BRASIL

Luiz Inácio Lula da Silva ganó el domingo las elecciones presidenciales de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral. Con el 99,28% de los votos escrutados, el ex mandatario se impuso con el 50,86% de los votos frente al 49,14% de Jair Bolsonaro.

De esta manera, el izquierdista Lula de 77 años volverá al poder que ocupó de 2003 a 2011. Asimismo, lleva de nuevo a la izquierda al poder en Brasil casi tres años después de salir de la cárcel, donde pasó 580 días.

En la primera vuelta tuvo una mínima ventaja y este domingo superó en más de dos millones de votos al actual mandatario, Jair Bolsonaro, para un total de 156 millones de electores.

Tras confirmarse el triunfo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Tras conocerse el resultado, Luiz Inácio Lula da Silva, dio su primer discurso como el presidente electo de Brasil, ante miles de sus votantes, que se reunieron en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo.

“Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país. En una situación muy difícil, pero estoy seguro que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz”, dijo ante la multitud.

Agregó que “esto no es una victoria para mí, ni para el PT, ni para los partidos que me apoyaron en esta campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de los partidos políticos, de los intereses personales y de las ideologías, para que triunfara la democracia”.

Asimismo, mencionó que el pueblo brasileño “quiere vivir bien, comer bien, vivir bien. Un buen trabajo, un salario que siempre se reajusta por encima de la inflación, quiere tener salud pública y educación de calidad. Quiere libertad religiosa. Quiere libros en lugar de armas. El pueblo brasileño quiere recuperar la esperanza”.