MANDA UN ‘CAUDILLO OCULTO’ EN PALACIO, AFIRMA ZEDILLO
MANDA UN 'CAUDILLO OCULTO' EN PALACIO, AFIRMA ZEDILLO
Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México, 11 enero 2025.- El ex Presidente Ernesto Zedillo acusó ayer que el «poder real» en el País lo ejerce «un caudillo oculto» en Palacio Nacional. «Queremos una Presidenta de verdad», reclamó.
En obvia referencia a Andrés Manuel López Obrador, pero sin mencionarlo por su nombre, Zedillo afirmó ayer en una videoconferencia transmitida en el ITAM, que México tiene una autocracia que desaparece instituciones e instaura un estado policial.
«No necesitamos un País que sea una autocracia del partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado, oculto, en la oficina anexa a la Presidencia de la República. Queremos una Presidenta de verdad», afirmó, quien fuera titular del Ejecutivo federal entre 1994 y 2000.
Para Zedillo, en junio pasado, los mexicanos no votaron para destruir la democracia, desaparecer las instituciones y crear un Estado policial.
«Los ciudadanos fuimos a votar para escoger a nuestros nuevos representantes en un país democrático, no se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida, no fuimos a las urnas para decir ‘transfórmese la democracia mexicana en una tiranía'», dijo.
«Sin embargo, hasta ahora parecen ser hechos muy avanzados y prácticamente consumados», consideró.
En su presentación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, el ex Mandatario señaló que actualmente México enfrenta un escenario en el que ante la falta de condiciones que garanticen la democracia nacional y la unidad, no se podrán enfrentar los cambios que se avecinan en el nuevo orden mundial.
Calificó como «muy grave» la situación de México.
«Es muy desafortunado y aumenta la probabilidad, por mucho, de que esa tormenta internacional se convierta en una verdadera tragedia para nuestro País», aseveró el actual académico de la Universidad de Yale.