Mapa para entender al mundo en el ocaso 2013 y el desarrollo de 2014
Alejandro García Rueda
#MuchafuerzaDaniel
Hoy mis pensamientos están con Daniel y con su familia, a quienes sé que duele su pérdida. Por causas de salud no puedo expresarles de viva voz que estoy convencido de que más allá de todo luto, el legado de ese ser amado que acaba de adelantar su camino será conservado en la memoria y que será posible reconocerle a través de ellos, que son grandes personas que siguen con nosotros.
A ustedes, Daniel, les toca confiar. Confíen en una sola cosa de ahora en adelante: Desde el momento en que la madre y la esposa, fundidas en una sola persona salieron al encuentro del supremo hacedor y de aquí en más, será él quien velará por ella y por cuantos fueron sus más grandes afectos.
En momentos tan tristes como los que vives espero que tanto tú como tu familia encuentren fuerza, amor y fe para reconfortarse y que (de algún modo) recibas estas líneas con todo el respeto y admiración que te quiero transmitir. Que tu fuerza sea ella, que tu luz sea ella.
#MuchafuerzaDaniel
Los temas que hay que seguir
No he ocultado mi desdén por la elaboración de “listas” durante la Navidad y el año nuevo, pero hoy me toca sucumbir. Hay temas que servirán para entender al mundo en los niveles geopolítico y social y es importante que les echemos un vistazo para buscar a su vez nuevos temas relacionados, enfoques y nuevas percepciones ¿Cuáles agregarían ustedes? Déjemelo saber a través de las redes sociales.
Comencemos por la situación con Estados Unidos. Las preguntas centrales serían ¿La nueva generación de mexicanos criados al norte del río Bravo podrá generar el cambio anhelado para la consecución del llamado “sueño americano”? En otro orden de ideas ¿Se sumarán más estados al derribe del cerco al matrimonio de parejas del mismo sexo en aquella nación? Y por supuesto ¿Qué pasará con Barack Obama? ¿Concuerda usted con el presidente ruso, Vladimir Putin, en que al estadounidense no le pasará nada?
Partiendo precisamente de Rusia. Algunas preguntas ¿Cómo le hará, desde su trinchera, el jefe del Kremlin para sortear el boicot a los próximos
juegos olímpicos de invierno? ¿Putin será capaz de seguir con sus ideas conservadoras?
Cuál es la situación en Oriente y Medio Oiente. Pensando en Pyonyang ¿Qué riesgos internos y externos está dispuesto a correr Kim Jong-Un para mantener y fortalecer su poder? En cuanto al conflicto en Siria ¿Qué rumbo económico, político y social tomará un país sumergido en la guerra civil?
Para finalizar, a nivel interno. Ahora que la nueva administración ha avanzado en las reformas “estructurales” la pregunta central sería ¿Qué tanto creceremos en términos económicos, políticos, sociales y mediáticos? La pregunta sigue siendo la misma, el contexto no.