MARCHAN CONTRA CUAUHTÉMOC BLANCO EN CDMX; PIDEN QUITAR FUERO
MARCHAN CONTRA CUAUHTÉMOC BLANCO EN CDMX; PIDEN QUITAR FUERO
Mayumi Suzuki
Agencia Reforma
Ciudad de México 29 marzo 2025.- Feministas, políticas y mujeres marchan sobre Paseo de la Reforma para exigir que no haya impunidad y que se retire el fuero al diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, para que enfrente las acusaciones de violación en grado de tentativa en su contra.
Desde minutos antes de las 11:00 horas de este sábado, decenas de integrantes de colectivos feministas se congregaron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para demandar que no haya protección de autoridades ni del partido en el poder para el ex futbolista.
«¡A juicio, Cuauhtémoc!», gritan en la movilización convocada por organizaciones feministas como Brujas del Mar.
Ayer, Nidia Fabiola, media hermana del legislador morenista y denunciante, anunció que, por temor, no asistiría a la movilización.
Previo a la marcha, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, señaló que la ausencia de la víctima es comprensible, dada la falta de garantías para su seguridad.
«Está amenazada, se encuentra escondida. Ella representa a todas las mujeres víctimas que deben huir del país, refugiarse en otros lugares. Es lo que sentimos las mujeres, porque vemos que el poder protege a los violentadores», declaró la funcionaria, una de las convocantes a la marcha.
También asistieron activistas como Kenia Cuevas, Paola Zavala y Gemma Santana, así como la excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, y la diputada Kenia López Rabadán, quieres expresaron su solidaridad con la víctima.
«No hemos llegado todas, faltan muchas por llegar, y por eso estoy aquí», afirmó Gálvez.
Cuevas, fundadora y directora de La Casa de las Muñecas, apuntó que el mensaje que se emitió desde la Cámara de Diputados fue que las víctimas de delitos sexuales quedan desprotegidas.
«Ninguna víctima va a mentir por ser víctima, eso que le quede claro. Las víctimas que cruzamos por violencia realmente sabemos qué es dolor», subrayó.
Fernanda Torres, otra de las organizadoras e integrante del colectivo «No es Una, Somos Todas», explicó que la marcha se convocó para este sábado, en lugar de esperar al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debido a la urgencia del caso.
«El martes, en donde no se aprobó el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, se sentó un precedente bastante importante, en donde nos damos cuenta como la propia presidenta -que es mujer-, quedó muy claro cómo no llegamos todas», indicó.
Las asistentes, que en su mayoría llegaron por cuenta propia al enterarse de la convocatoria, se manifestaron para exigir que el ex futbolista salga del Congreso y sea sometido a juicio.
Paseo de la Reforma se encuentra bloqueado en ambos sentidos por la marcha que se prevé culmine en la Esquina de la Información, en donde en el templete se da lectura al «Plan Nacional Contra la Impunidad y Ningún Agresor al Poder».