CULTURADestacado

María Enriqueta, hija predilecta de Coatepec Casa Museo

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Olivia Cadillo

Casa Museo María Enriqueta, tiene sus puertas abiertas para todo aquel visitante que desee conocer el mundo literario de la hija predilecta de Coatepec. Aunque vivió en este lugar breves años de su larga vida, tuvo un significado imborrable para aquella niña de carácter sensible, el contacto con el entorno y la naturaleza de este lugar dio frutos poéticos y narrativos de fuerte resonancia.

María Enriqueta Camarillo nació en Coatepec el 19 de enero de 1872 en la casa situada en la calle Jiménez del Campillo, hoy luce al frente una placa alusiva al acontecimiento. Su infancia propia de una vida rural fue cuna de inspiración temprana, fincas, flores y frutos de la región las lleva a sus primeros textos. A los seis años comenzó a dibujar y a escribir. Al año siguiente se trasladó a la ciudad  de los palacios, capital de México, ahí estudió en el Conservatorio de Música en 1887, se recibió como profesora de piano, desde entonces su vida transcurrió entre conciertos, recitales, audiciones, clases, sin embargo, prefirió dedicarse a la escritura. Narró la señora Rosa Aurora Torres Sosa, Directora de la Casa Museo, mientras guiaba el recorrido por sus instalaciones para El Regional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los 22 años comenzó a publicar sus escritos en las revistas más importantes de su tiempo “El Universal Ilustrado” y la “Revista Azul”, un año después era reconocida como mujer de letras por sus contemporáneos, convirtiéndose en la primera mexicana traducida y leída fuera de México. Su legado literario incluye, novelas, poesías y cuentos, se le recuerda en especial por sus “Rosas de la Infancia”, que fuera texto obligatorio en las escuelas primarias mexicanas.

María Enriqueta, es la gran escritora profesional cuyo intenso y fructífero trabajo la convirtió en ícono de la literatura hispanoamericana de finales del siglo XIX, enalteciendo a México y a su tierra natal Coatepec.

Fue el Círculo Cultural Amigos de María Enriqueta A.C., quienes se dieron a la tarea de instalar un museo con las obras literarias y algunas pertenencias de la poetisa coatepecana, rindiendo así un homenaje permanente a tan destacada mujer.  En la Casa Museo se puede admirar su piano de 120 años de antigüedad, así como su máquina de escribir. Caminar por sus cuartos es un viaje imaginario por el Coatepec de finales del siglo  XIX. La vida de María Enriqueta está plasmada en una galería fotográfica, mostrando las facetas importantes de su obra y amor para con su pueblo natal.

A pesar de que estuvo viviendo mucho tiempo fuera del país, nunca olvidó a Coatepec, su amor lo manifestó en sus versos y en las cariñosas misivas que enviaba a sus parientes y amigos. Diversos libros y obsequios los puedes encontrar en este maravilloso lugar.

El 13 de febrero de 1968 se extinguió la vida de una de las más grandes escritoras de Latinoamérica. Ella pidió que sus restos fueran enterrados en el Panteón municipal de Coatepec, ese día fue todo un acontecimiento, su despedida por cientos de coatepecanos que hicieron vallsa desde la entrada del municipio hasta el panteón.

Con motivo de su natalicio, el próximo 19 de enero se hará un homenaje en la estela dirigida a María Enriqueta, la cual se encuentra en el parque Miguel Hidalgo y por la tarde habrá un evento musical. Además, el Círculo Cultural participará en diferentes escuelas primarias llevando algunos textos de la poetisa coatepecana.

También se tiene programado la presentación del libro “Prefeminismo azul: La poética modernista de María Enriqueta Camarillo y Roa”, por Susana Villanueva Eguía Lis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Admiro a María Enriqueta por ser una mujer valiente que logró sobresalir en el siglo XIX, me enamoró a través de sus poemas y distintas obras, de esta manera la recordamos con mucho cariño”, expresó Rosa Torres.

Por último, invita a visitar este sitio que ofrece no solo datos de su biografía, sino algunos textos escritos por María Enriqueta al igual que imágenes de las personas que desde 1975 se han propuesto difundir el legado literario cuyo valor merece nuestro reconocimiento. De igual forma, la casa está disponible para realizar eventos culturales, cursos, talleres, reuniones, recitales y diversas presentaciones en la calle Zaragoza # 3, centro, Coatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *