Especial

María Enriqueta y su obra literaria

Comparte

La Crítica extranjera

 

Acababa de publicarse un nuevo libro de María Enriqueta. Llámese éste “Enigma y Símbolo” (1926) y es, como “El Misterio de su Muerte” (Obra anterior de la insigne escritora, y que saltó a la luz a principios de este mismo año) una compilación de novelas breves; escritas en distintos momentos por María Enriqueta, ahora reunidas en volúmenes.

Hemos leído la obra con verdadero placer; y al terminar su lectura, hemos convenido en que no han sido exagerados, los juicios de los críticos peninsulares, que han colmado de elogios a la gran escritora mexicana; considerándola como una de las más altas figuras femeninas de la literatura castellana contemporánea.

Ya lo hemos dicho en otra ocasión: María Enriqueta ha llegado a la cumbre de su gloriosa carrera literaria.

Su nuevo libro (como todos los anteriores) no viene sino a confirmar lo que tanto se ha dicho respecto a esta ilustre escritora)

Siendo pues, inútil decir algo más acerca de “Enigma y Símbolo”, ya que, repetimos, su mérito es notorio y extremado, queremos mejor (para regocijo de los amantes de la literatura y admiradores de María Enriqueta) trasladar aquí, aunque solo sea en pequeña parte, lo que ha escrito últimamente en España y Portugal sobre la labor literaria de la célebre autora de “El Secreto”.

México, los lagos encerrados en los sombríos bosques, las ciudades llenas de recuerdos de la época de los conquistadores, los viejos templos severos y románticos, todo eso es lo que nombre de María Enriqueta trae a nuestra imaginación, haciéndonos evocar las bellezas de un país que habla nuestro idioma y piensa con nuestros más grandes pensadores.

“María Enriqueta es en México lo que Concha Espina es en España; la única mujer que, al escribir, habla al corazón sin necesidad de recargar los tintes sombríos de muchos de sus personajes, sin rebuscar episodios que poniendo un escalofrío en el módulo  del lector; le obliguen a dejar el libro”

“La labor literaria de María Enriqueta cuenta, como ya dije en otro artículo con varias figuras femeninas de gran relieve”.

Nuestro genial poeta, orgullo de la España actual, autor de los “Sonetos Espirituales”, y de tantos otros libros hermosos, D. Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, dice así la autora de “El misterio de su Muerte”.

“Con elegante sobriedad de buena Cepa española, María Enriqueta describe magistralmente las más recónditas sutilezas del alma humana, tan rica en facetas y matices. Viendo el maravilloso genio poético de esta escritora, afirmo mi creencia de que en todas las Españas de acá y de allá de los mares, ni se describen por mano de mujer poemas de tan exquisita calidad y de tan alta perfección como los de María Enriqueta”. (“La Libertad de Madrid”).

 “María Enriqueta, llena de dotes excepcionales de cultura” aprendía no solo en los libros, sino, en la vida, éstos que si no pueden por menos de admirar a quien las conoce, han sido elogiadas por la crítica de todos los países y por muchos de los prestigios de mayor proceridad en ella, desde Rubén Darío y la Pardo Bazán.

Ayer, a Blanco Fombona, Diez Cañedo, Figueredo, Salvarría, Ugarte Rodríguez Navas y antes más, hoy, sorprende en esta artista descendientes de espíritu de selección mexicanos, y esposa de otra ilustre figura de allá; don Carlos Pereyra, el profundo sociólogo e historiador, sorprende, decimos el modo como supera los más conocidos exponentes de la Literatura Femenina Americana, con ser de año en año más numerosos y selectos, en fuerza de la feminidad que alienta su producción y que es precisamente lo que falta en casi todas aquellas poetisas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *