Contenido y Las 5 Breves

MÁS COMERCIOS EN COATEPEC

Comparte

MÁS COMERCIOS EN COATEPEC

Los empresarios le ven futuro a nuestro querido Pueblo Mágico con tal motivo han invertido en restaurantes, cenadurías, pizzerías y han arreglado para esos comercios algunas de las casas más bonitas de Coatepec.

La casa en donde vivió el Dr. Gálvez en Jiménez del Campillo, ahora es el Museo de la Orquídea; la casa de Félix Montiel, en la calle de Arteaga, acaban de abrir un hotel restaurante; la ex-casa de Juan Martínez, en la esquina de 5 de Mayo y Luis de San José se instaló el Café la Parroquia, que hace algunos días inauguró su sección Terraza; la Casa de Piedra que perteneció a la Familia Palafox, ubicada en la esquina de 5 de Mayo con Colón, entre otras.  Los negocios van al alza.

EMPERATRIZ DE AMÉRICA

El 12 de octubre, los feligreses del Santuario Guadalupano de este Pueblo Mágico celebraron 128 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe, con una procesión de banderas desde la 4ª calle de Zamora hasta el recinto Guadalupano. Participaron una banda de guerra, acólitos, ministros, señoritas y señoras portaron las banderas de España, Ciudad del Vaticano, México, entre otras.

El padre José Luis Ortiz, acompañado de las abanderadas, al término de la homilía.

Se llevó a cabo la santa misa a cargo del Padre José Luis Ortiz Gómez, Rector del Santuario. La Familia Peredo Medina subieron hasta el camarín de la Reina de México y Emperatriz de América a colocar en sus sienes la regia corona.

TRADICIONALES BAILES DE BANDERAS

Viene a mi memoria la organización del tradicional Baile de Banderas que se organizaba en Coatepec, en ese evento se coronaba a la Reina de la Cruz Roja, el patronato que encabecé junto con las hermanas Flores Rebolledo, nos echábamos a cuestas la invitación de las muchachas más bonitas de aquellos años,

para que participaran, se hacía un sorteo para adjudicar las banderas de América, teniendo mayor solicitud la de México y España. Además, se extendía la invitación a reinas, embajadoras de clubes sociales y de otras comunidades.

Amenizaban las mejores orquestas del país, los primeros años se llevaba a efecto en el salón de Bémex, se consideraba el baile social que las coatepecanas y coatepecanos que esperaban cada año. Posteriormente, cuando la Cruz Roja tuvo su salón social se efectuaba ahí. Las ganancias se aplicaban para las mejoras de la institución.

Por desgracia, este tipo de eventos han quedado en el olvido ya la sociedad coatepecana participa menos. Recordar es vivir y nosotros guardamos en nuestra hemeroteca las mejores fotos de muchos eventos de esta índole.

 

AGUAS EL ECLIPSE SOLAR ANULAR

Mañana 14 de octubre habrá un fenómeno astrológico que se da cada tiempo, es un eclipse solar anular que es la interposición de la luna sobre el sol y se forma un “aro de fuego”, tendrá una duración de 4 minutos con 15 segundos, los científicos prevén que se oscurezca un 90.4%. Iniciará como eclipse parcial a partir de las 9:45 am para finalizar a la 13:08 pm, mientras que la fase de eclipse anular iniciará a las 11:22 am, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26.

Tomen precuaciones.

No hay que perdérselo, ¡claro!, teniendo en cuenta las recomendaciones de evitar observarlo directamente, usar gafas especiales para protección ocular de radiación ultravioleta durante el momento en que ocurra y tener una exposición mínima porque el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina.

El cartón semanal de Negrete.

LICOR DE MAHUIXTLÁN

La venta de licor de caña o aguardiente es una de las principales actividades económicas de Mahuixtlán, del municipio de Coatepec, coinciden lugareños. Actualmente, hay alrededor de 20 establecimientos dedicados a la venta de licor de caña, lo que representa una fuente de ingresos para más de 60 familias de la región.

El aguardiente es la bebida tradicional de este poblado y se vende en distintas presentaciones y sabores, que puede ser de coco, vainilla, limón y café, además de la caña tradicional. El litro de aguardiente se vende en 20 pesos y a granel cuesta 5 pesos menos, pues el cliente debe llevar su recipiente.

La principal fuente de ingresos es el ingenio azucarero “Mahuixtlán”, que se abastece de caña de azúcar cultivada en la región.

Entre la clientela hay consumidores que llegan de Querétaro, Quintana Roo y ocasionalmente, de Estados Unidos.

 Por hasta aquí.