Delfines de XalapaDEPORTES

MÁS DE LOS 30 AÑOS DE DELFINES DE XALAPA

Comparte

MÁS DE LOS 30 AÑOS DE DELFINES DE XALAPA

II

Por Héctor Larios Proa

 

 

Xalapa recibió la visita de clubes de 1ª. División como el Santos de Torreón, dirigidos por el “zurdo” López, los Diablos Rojos del Toluca, y por supuesto los Tiburones Rojos del Veracruz, que visitaban cada año la capital veracruzana. El estadio Quirasco, se llenaba a reventar.

En la parte informativa, Carlos Serrano Bazán ha sido el encargado de prensa, quien ha narrado las incidencias de aquellos años en la 3ª. División y el añorado ascenso a la 2ª. y las actividades del Club hasta la fecha, además de contar con la colaboración de Manuel García Perdomo y Orlando Constantino Espinoza en distintos temas relacionados a la gerencia.

Delfines es considerado por autoridades federativas como una institución deportiva bien organizada desde sus inicios y con una logística donde prevalece la seguridad para sus juegos, viajes, concentraciones, alimentación y vestimenta, es reconocida por personajes del futbol nacional. En su visita a los partidos cercanos a la capital del país acudían a los juegos de 1ª. División como parte de su educación deportiva.

Alguna vez el ingeniero Raúl Borja Navarrete, presidente de los Pumas de la UNAM y empresario de ICA, reconoció la labor. Le habíamos solicitado boletos de cortesía para ver el juego. No sólo nos regaló, sino que además nos felicitó por el interés que teníamos en la formación de nuestros jugadores y dijo: “Yo quiero mucho a Xalapa y me da gusto que los jóvenes tengan la oportunidad de crecer en el futbol, además de una buena organización tienen buenos resultados, estoy enterado de la tabla de posiciones. A nosotros nos tocó pavimentar las avenidas como 20 de noviembre y Ávila Camacho, etc. y saber que hay talento xalapeño y lo promueven es un orgullo”, recordó la anécdota Arellano Castillo.

Otro de los aportes de Delfines ha sido su visión respecto de los jóvenes, con el objetivo de llevar futbolistas xalapeños (y de la región) a fuerzas básicas de clubes de primera división.

“Teníamos que formar a nuestros propios jóvenes, trajimos varias veces al profesor Francisco González Gatica para impartir cursos, le acompañaba el Teniente Coronel Mario Rubio Vázquez (Árbitro Internacional FIFA), hombres exigentes con trayectorias importantes en el futbol, que dejaron buenas enseñanzas para los entrenadores y formadores de niños y jóvenes que participaban en la Liga Escolar Permanente de Futbol”.

La escuela de futbol continúa hasta la fecha, con 220 niños y jóvenes desde 5 y hasta los 12 años, equipos que participan en ligas de Xalapa y asisten a 2 torneos nacionales al año como parte de su educación deportiva, y en las categorías Sub- 13 y Sub-15 juegan en la Liga Nacional Juvenil. A lo largo de su historia han desfilado más de seis mil niños y jóvenes que han portado el uniforme naranja, azul y blanco.

Delfines de Xalapa, temporada 1990-91. En la imagen, arriba de izquierda a derecha Jesús Solórzano, Enrique López, Iván Córdoba, Armando García, Daniel Castillo, Raymundo Beiruti, José Antonio Sánchez, y Fidel Cruz. Abajo en el mismo orden, Arturo Olguín, Iván Córdoba, César Vázquez, Jaime Tlaxcalteco, Paulino Olmos, y Jaime Castañeda.

L“El sueño de ver un xalapeño en el futbol profesional nos llevó unos años, el primero fue Antonio Alonso López que jugó varias temporadas en el Puebla de la Franja, le siguió Guadalupe García Mares “Kalú”, al San Luis de 2da división y también vistió la casaca del Tampico-Madero en primera; Edgar Andrade, campeón del mundo Sub 17 en 2005, jugó para Cruz Azul y varios equipos más; Bryan Colula, en América, Necaxa; el portero Gibran Lajud, en Xolos, ahora en Santos; Omar Tejeda, con Tiburones Rojos y Lobos BUAP, actualmente juega en Perú; Javier Enrique Caso, portero, capitán del equipo Cruz Azul Hidalgo, en su momento dirigido por Robert Dante Siboldi, entre otros que llegaron a primera y muchos más han tenido la oportunidad de ingresar a categorías de Fuerzas Básicas de equipos como Cruz Azul, Atlas, América, Toluca, Necaxa, por nombrar algunos”, remató el directivo cetáceo.

30 años después los sueños de goles bonitos, triunfos y hazañas deportivas  siguen vigentes en muchos
jóvenes, seguramente más, que tienen talento y disciplina para pisar escenarios del futbol mexicano y por qué no, del mundo.

Delfines de Xalapa, es orgullo de Veracruz