Max Scherzer
Héctor Rebolledo M.
En la aún muy joven campaña de las Grandes Ligas, el pasado miércoles 12, el súper estrella de los Nacionales de Washington logró la hazaña y además empató el record de 20 ponchados para un juego de 9 entradas contra sus excompañeros de los Tigres de Detroit que tienen en su orden al bat impresionantes bateadores, sumándose así a los grandes pitchers Roger Clemens (2 veces), Kerry Wood y Randy Johnson, quienes han logrado ésta hazaña. Scherzer ha lanzado 2 juegos sin hit y ha quedado a un strike del juego perfecto; por algo Washington le dio un contrato de 210 millones de dólares.
En la Liga Mexicana el record es de 18 ponches en juego de 9 entradas y lo comparten el fabuloso Martin Dihigo, Lino Donoso y Ricardo Sandate. El primero de ellos lo logró en agosto de 1939 contra Alijadores de Tampico y su as Cochihuila Valenzuela, tiempos en que los pitchers lanzaban 9 entradas o más; eran de hierro. También en esa fecha el Águila obtuvo su victoria 17, de las 21 que logró en forma consecutiva para imponer record en la Liga Mexicana. En la actualidad vemos a un Águila a trece juegos del primer lugar, y añoramos al Águila de Huevito Álvarez, Charrascas Ramírez, Ariosa, Memo López, Donoso, Dihigo, Amaro, René González, Pata de Loro Arrieta y muchísimos más.
Por cierto que en un viaje que realizamos con el Profr. Rubén Monzón a Cooperstown, donde está el Salón de la Fama, vimos una fotografía de Don Marthin Dihigo con el uniforme del Chileros de Xalapa a quien dirigió muchos años en la bien recordada Liga Invernal, siendo el cubano de los pocos que están en el salón de los inmortales sin haber jugado en las Grandes Ligas.
Liga Regional.
Ante otro lleno impresionante, Zimpizahua derrotó a Alborada 17 carreras a 7 para conquistar el campeonato del play off; 2 juegos a 1, pitcher ganador Manuel Álvarez, pitcher derrotado Luís Adrián Hernández.
Destacó nuevamente Ángel Yair Herrera Hernández, con par de cuadrangulares, felicitamos a éstos jóvenes de ambos equipos por su entusiasmo demostrado en el terreno de juego, también a los managers por su dedicación y paciencia. Así que el campeonato terminó así: Isleta 1er. Lugar, Zimpizahua 2º., El Grande 3º. y Alborada 4º. El próximo domingo Isleta contra Zimpizahua por el campeón de campeones en el López Mateos.
Gracias por sus comentarios del regreso de ésta columna a mis amigos Jesús Soler y Valente Contreras.