IMSSINSTITUCIONES

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ARTROSIS ARTICULAR EN ADULTOS MAYORES

Comparte

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ARTROSIS ARTICULAR EN ADULTOS MAYORES

·         Esta condición se presenta mayormente en manos, rodillas y cadera.

·         Dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones son sus principales signos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda medidas de prevención para reducir el impacto de la artrosis articular en adultos mayores, pues esta condición se presenta mayormente en este grupo de edad, afectando su movilidad, independencia y calidad de vida.

“La artrosis es una enfermedad reumática que se ocasiona debido a la degradación progresiva del cartílago articular, el cual primero se vuelve frágil y quebradizo, después se adelgaza y, por último, desaparece, dejando el hueso al descubierto. Estos cambios, por lo general, comienzan lentamente y empeoran con el tiempo, generando dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones”, explicó la coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.

 

Asimismo, se manifiesta mayormente en manos, cadera y rodillas, aunque también puede localizarse en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y dedos de los pies.

 

La coordinadora señaló: “los factores de riesgo de la artrosis pueden ser: lesión o uso excesivo de las articulaciones, por ejemplo: doblar la rodilla o ejercer un esfuerzo repetido en una articulación; aumento de la edad; género, ya que las mujeres tienen mayor probabilidad de presentar esta enfermedad; obesidad y genética”.

 

Aunque pudiese parecer contraproducente, la movilidad y el ejercicio son el mejor tratamiento para la artrosis, acompañado de fisioterapia con ejercicios de fortalecimiento muscular, pérdida de peso, aparatos de apoyo como muletas o bastones, así como medicamentos para aliviar el dolor.

 

Para finalizar, Pérez Ruiz recomendó a la población en general prevenir esta clase de afecciones articulares, mediante una buena alimentación, realizar actividad física saludable y consumir suplementos alimenticios para brindar al organismo los componentes necesarios para funcionar correctamente. En caso de contar con signos de este padecimiento, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir un tratamiento adecuado y no auto medicarse.