Mejor prevenir el delito que castigarlo
Por: Héctor Larios Proa
“Si algún nuevo Pasteur inventase una vacuna milagrosa contra el crimen, es seguro que desde ese momento policías, prisiones y cadenas quedarían relegadas a los museos, y el Derecho Penal quedaría reducido a un capítulo de la historia jurídica.”
Francesco Carnelutti
Una vez más Coatepec fue favorecido con el programa federal, SUBSEMUN, subsidio para seguridad municipal, después de haber sido devuelto el dinero en la administración pasada por no ser prioritario según la administración panista. A 222 días de la actual administración priísta, se presentó el segundo informe mensual del SUBSEMUN Coatepec 2014. Muy bien.
En el programa la inversión incluye casi un tercio de los 12.5 millones de pesos en prevención del delito. Rubro que al parecer se desconoce. En el avance mensual se destaca el gasto en patrulla, equipamiento, uniformes, y capacitación. Incluso la graduación de los policías de proximidad. La raquítica inversión en prevención se deduce del desgastado enfoque de que prevenir es una lucha entre policías y ladrones. Veamos.
Las concepciones de prevención se definen en fases: primaria, ve las causas, el origen y se enfoca al desarrollo social, el delito no es una enfermedad, es un producto social. Prevención secundaria, se enfoca a aumentar las penas, cárceles, policías más represión, este paradigma ha sido el más utilizado. Por último, la visión terciaria da cuenta de la reinserción social. Como vemos modelos desgastados pero que han servido a la esfera del poder y no a la justicia.
Es decir, prevenir significa evitar que suceda, el enfoque policiaco, implica que disuasión, el delincuente ante la presencia policíaca puede inhibir el delito, o bien no roban en ese lugar van a otra parte a delinquir, efecto “cucaracha”. El delito se comete. Sin contar con fenómenos como la corrupción, impunidad (99%) en México, la delincuencia organizada, y la clásica mordida.
Es necesario y urgente que en Coatepec cambie de enfoque de la prevención hacia las premisas que marca el máximo órgano internacional la ONU, con el índice de desarrollo humano que se refieren a que la población tenga acceso a servicios salud de calidad, educación primaria y licenciatura (que inicien en su proceso educativo y lo concluyan), empleo con una forma productiva que permita el desarrollo humano integral, equitativo.
Para ello un programa de prevención del delito que se inserte en las coordenadas de un Plan de Desarrollo Municipal debe referirse:
a) impulsar la cultura de la legalidad para que los ciudadanos respeten a la autoridad y las normas, y que la autoridad garantice los derechos y libertades de los ciudadanos. Educación cívica y ética.
b) Sistema equitativo de justicia. Los órganos judiciales, magistrados, jueces, ministerios públicos, policías son quienes deben garantizar además de la acción punitiva, la justicia social acceso a la educación básica y profesional, empleo, salud.
c) Participación ciudadana cuantitativa y cualitativa. Impulsar los consejos ciudadanos con visión incluyente y democrática, con su voz y poder contribuyan a diseñar y vigilar los Planes de Desarrollo. Que derivan en políticas públicas. Donde los integrantes no deben pertenecer a ningún orden de gobierno sin simular los procesos.
Coatepec debe de modernizar su visión criminológica para hacer un municipio libre, con armonía, sentido comunitario, identidad y cohesión social, culto, limpio, hacerlo debe implementar el paradigma de la prevención social del delito para disminuir el acoso, violaciones a derechos humanos, robos extorsiones y violencia.